Economia y negocios

Los rellenos del canal sumarán 50.000 metros cuadrados a Zorrotzaurre

La empresa que consiga la licitación de las obras costeará su ejecución, unos 20 millones de euros, pero después podrá edificar en el terreno

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Consejero de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco , tras la firma del convenio / Miguel Toña EFE

Bilbao

La sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha acogido hoy la firma del convenio que posibilita los rellenos del canal de Deusto que contempla el proyecto de Zorrotzaurre. En la firma han estado presentes todas las instituciones implicadas; el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto además del presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa.

La modificación del canal se llevará a cabo mediante el relleno de sendas franjas en la ribera de Zorrotzaurre que le ganarán unos 50.000 metros cuadrados a la ría para permitir llevar a cabo el proyecto.

Con este convenio este año se podrán licitar las obras. El adjudicatario del contrato deberá hacer frente, con carácter principal, a la ejecución de las obras de relleno en la margen izquierda del Canal de Deusto, con un presupuesto de unos 20 millones de euros, IVA excluido, y al abono de todos los costes, gastos y actuaciones vinculados con la actuación.

Tras los trabajos el Puerto renunciará a los terrenos y éstos se transmitirán al adjudicatario del contrato, pudiendo éste proceder en ese momento a la promoción inmobiliaria determinada en el Plan Especial de Zorrotzaurre. Esto es, el adjudicatrio del contrato se quedará depsués con los terrenos para poder edificar, una f´romula que el ministro Iñigo de la Serna ha destacado que no se da en ningún otro puerto del estado.

Se prevé que la licitación y adjudicación de las obras se lleve a cabo a lo largo de este 2018. De esta forma, las obras de relleno se iniciarían en 2019 y finalizarían en 2021. Tras las obras, se procederá a la consiguiente desafectación y enajenación de los suelos resultantes a la empresa adjudicataria y, una vez finalizado este proceso, podrá iniciarse el proceso constructivo del producto inmobiliario. Se prevé que este último paso, el comienzo de la construcción de las viviendas, se lleve a cabo a partir de 2022.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00