Fallece el pintor y dibujante Tomás Egea a los 84 años
Fue colaborador de Rafael de la Hoz para el que diseñó el mural del Banco Coca, autor de la imagen de Bodegas Campos y testigo de las teorías del Equipo 57
Córdoba
Tomás Egea (Madrid, 2 de Febrero de 1933), pintor, dibujante, diseñador y escultor, ha fallecido en Córdoba a los 84 años. Egea llegó a Córdoba en 1958 procedente de Madrid, donde cursó Bellas Artes en la Academia de San Fernando, “me sorprendió Córdoba porque siempre la comparé con Murcia y me sorprendió la modernidad de Córdoba”, aseguraba en 2014. Trabajaba en estos días en la retrospectiva de su obra que va a exponer Vimcorsa en mayo, comisariada por Jesús Alcaide.
Entrevista Jesús Alcaide por el fallecimiento de Tomás Egea. Pintor, Dibujante, Diseñador y Escultor.
08:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000204877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vinculado laboralmente al arquitecto Rafael de la Hoz y testigo del nacimiento del Equipo 57, fueron las aportaciones de estos artistas, entre otros, las que fueron modificando su concepción romántica del arte que había adquirido en su formación, tal y como él reconocía.
De Rafael de La Hoz elogiaba su aportación a la modernidad a través de la proyección de edificios y comercios y de Equipo 57, sus “teorías tajantes” sobre el arte, alejadas de lo ortodoxo. “Poco a poco fui entendiendo sobre la interactividad del espacio plástico”, reconocía en las conversaciones sobre arte contemporáneo que organizó Combo bajo el título de Pause en 2014 y en las que participó junto a Juan Serrano y Juan Cuenca.
Las colaboraciones con Rafael de la Hoz le llegan a través de su cuñado Federico Valera, contratista que colaboró con de la Hoz en obras en la calle Cruz Conde y Jesús María, entre otras. Cabe destacar el mural para el Banco Coca, intervenciones en el Hotel los Gallos, la Facultad de Medicina, Palacio de la Merced y la Iglesia de Miralbaida. También intervenciones en la Costa del Sol o la iconografía de la firma Bodegas Campos.
Egea recordaba con cariño sus dibujo para ilustrar (“traducir al comic”) una conferencia de Rafael de la Hoz en México. “Fue muy divertido”, aseguraba mientras narraba como se proyectaban sus imágenes a través de dos enormes pantallas a los 5.000 asistentes a la charla del afamado arquitecto. Curiosamente, Rafael de la Hoz Arderius fue quien se encargaba de esas diapositivas. “A este trabajo le doy cierta preferencia en mi curriculum artístico”, contaba.
Para la UAVA, "la figura de Tomás Egea resulta imprescindible para conocer el desarrollo de la modernidad en Córdoba; sus colaboraciones con Rafael de La-Hoz o su cercanía con los miembros de Equipo 57 lo sitúan en el epicentro de la vanguardia artística española”, según han trasladado en un comunicado.