Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La soledad de María contra la ley de dependencia

El madrileño Carlos de Andrés gana el XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria con una serie que recoge los últimos 5 años de la vida de su madre. Su obra y la de los finalistas se verá en Centro Centro Cibeles hasta el 11 de marzo

María, pasando la fregona. /

El fotoperiodista madrileño Carlos de Andrés ha resultado ganador de la XXI edición del Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria, que otorga anualmente Médicos del Mundo. La lucha de su madre en sus últimos 5 años de vida ha dado lugar a La Soledad de María contra la ley de dependencia, una serie de fotografías que recogen momentos de su rutina en su domicilio de Carabanchel mientras esperaba una ayuda de la Comunidad de Madrid que nunca llegó.

El trabajo de este reportero documental y el de los tres finalistas seleccionados entre 348 participantes, serán expuestos entre el 25 de enero y el 11 de marzo en la tercera planta de Centro Centro Cibeles. También se proyectarán algunas imágenes de los trabajos que se han quedado fuera de la selección.

Discapacidad, violencia machista e infancia

Primera finalista: Constanza Portnoy por La fuerza de vida, lo que salva el amor. Esta psicóloga argentina especializada en discapacidad y primera infancia, muestra con sensibilidad y belleza la historia de Jorge. Sufre una discapacidad física a causa de un medicamento con talidomida, no tiene brazos ni piernas, y además padece las carencias de un sistema sanitario muy limitado. Junto a su esposa y su hija protagoniza un relato lleno de dignidad y esperanza.

Constanza Portnoy

Segundo finalista: Karl Mancini por Ni una menos. Fotógrafo documental italo-argentino que plasma en su obra el horror del feminicidio en Argentina, a través de retratos de víctimas y del movimiento feminista contra este tipo de crímenes que se ha extendido a otros países desde la oleada de asesinatos que sufrió el país en 2015. Cada 18 horas una mujer es asesinada en Argentina, a pesar de que desde 2012 consta en el código penal y está castigado con cadena perpetua.

Karl Mancini

Tercer finalista: Vadim Braydov por Special Scohol. Este joven fotoperiodista independiente ruso ha elegido la vida de los niños de un centro de internamiento de menores en el pueblo de Serafimovka, Bashkiria (Rusia). Todos tienen menos de 16 años y han cometido faltas por las que son castigados. En sus imágenes los vemos mirando a cámara, jugando o leyendo historias de detectives durante su estancia. 

Vadim Braydov

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?