Sube un 35% la construcción de viviendas nuevas en Mallorca
Según el Colegio Oficial de Aparejadores, en 2017, se visaron 1.783 viviendas y supone "la consolidación de un crecimiento moderado"

Cadena SER

PALMA
La construcción de viviendas nuevas ha subido en Mallorca un 35 por ciento en 2017. En total, según datos del Colegio Oficial de Aparejadores, se han visado 1.783, que son 465 más que en 2016. Según los aparejadores este último año se ha consolidado un crecimiento moderado de la actividad en el sector que va a continuar durante 2018.
El secretario técnico del Colegio, Mateo Moyà, explica que el incremento de la demanda es el que ha provocado esta tendencia alcista que está situando al sector, dice, en cifras óptimas. Para hacernos una idea, en plena burbuja inmobiliaria se visaron 10.200 viviendas en el año 2007 y ahora se está por debajo de las 1.800. Moyà asegura que no es deseable volver a cifras de hace una década y considera que los números de la actualidad son razonables y evitarán una nueva burbuja.
Por tipología de los proyectos iniciados, a lo largo del año pasado suben tanto las viviendas unifamiliares, un 32 por ciento, como las plurifamiliares, un 38 por ciento. Prácticamente se reparten a partes iguales el número de proyectos. Son 934 casas o chalets y 849 pisos. Moyà dice que las viviendas unifamiliares son en su mayoría para clientes extranjeros con un poder adquisitivo alto que se construye una casa en el litoral.
Por municipios, la mayor parte de los proyectos iniciados en cuanto a nuevas viviendas plurifamiliares se sitúan en Palma con 506. Luego por debajo de 100 están Capdepera, Calvià y Santanyí. Respecto a los unifamiliares, las viviendas visadas a lo largo de 2017 se concentran fundamentalmente en zonas costeras, con un incremento relevante en la zona de Llevant.
Los proyectos visados correspondientes a otros usos como hoteles o centros comerciales también han registrado un incremento importante de casi el 10 por ciento respecto a 2016.




