Música
Música

'La Historia detrás de la canción'

Una nueva sección de Hoy por hoy Cartagena, con la colaboración de José Ibarra, donde conoceremos cada jueves pasajes de la historia que han llegado a letras de canciones conocidas

El País

Cartagena

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN CON JOSE IBARRA

José Ibarra, colaborador de Hoy por hoy Cartagena. / Radio Cartagena-SER

Abrimos nueva sección cada jueves en 'Hoy por Hoy Cartagena'. Se titula “La Historia detrás de la canción” con la colaboración del historiador y colaborador de Radio Cartagena SER, José Ibarra.

Cancionero Moderno

Este primer programa los inauguramos con un tema clásico de un célebre cantante español por todos conocido y que falleció hace ya más de cuarenta años: el valenciano Nino Bravo. ¿Quién no ha escuchado alguna vez “Libre”, uno de sus más aclamados éxitos?.

Fue una canción escrita por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, que se dedicaba a la primera víctima en cruzar el muro de Berlín: un joven de 18 años de edad de la Alemania del Este, Peter Fechter, que quería huir del comunismo saltando el muro y que fue abatido a tiros por la policía de aquel régimen opresor el 17 de agosto de 1962.

Radio Cartagena-SER

El tema se convirtió en un himno a la libertad que, curiosamente, veía la luz en el tardofranquismo español. No pudo ser un tema adoptado por la progresía española de izquierdas del momento, que ya tenía iconos muy sólidos como Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat o Paco Ibáñez, pero en cualquier caso se trataba de un anhelo de libertad que casaba perfectamente con una parte de la juventud española que acogió el tema con enorme entusiasmo.

Quizá el oyente era también uno de esos jóvenes que sufría en sus carnes no una dictadura comunista como en la Alemania del Este pero sí una dictadura fascista decadente como la de Franco. “Libre”, de Nino Bravo, posibilitaba con su letra que ese o esa joven española de los años setenta se viera reflejado en ella, porque en muchos aspectos los jóvenes españoles estaban también oprimidos. “Libre, como el ave que escapó de su prisión, y puede al fin volar” es un verso universal, que vale para cualquier tipo de opresión, sea de un color o de otro. Una frase que engancha los sueños de cualquier espíritu joven con ganas de eso: de volar.

Fotos cortesía José Ibarra

El tema se convirtió en un éxito inmediato tras su estreno en 1972 en Televisión Española, y a la postre se convertiría en uno de los últimos legados que nos dejó la voz prodigiosa de Nino Bravo, ya que el artista fallecería en un triste accidente de tráfico en aquellas terribles carreteras españolas del año 1973.

Fotos cortesía José Ibarra

Para todos los oyentes de LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN, una historia sobre el muro de Berlín interpretada por NINO BRAVO en su tema “LIBRE”

La historia detrás de la canción con José Ibarra. Nino Bravo

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000066556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00