Actualidad
Medio ambiente

Los ciudadanos podrán opinar sobre los decretos de reservas marinas en las Pitiusas

El plazo está abierto hasta el 13 de febrero

Imagen de archivo del islote de Tagomago / Cadena Ser

Ibiza

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear mantendrá hasta el 13 de febrero el proceso de consulta pública previa a la redacción de los dos decretos por los que se establecen la Reserva Marina de Sa Punta de Sa Creu en Formentera y la Reserva Marina de la costa nordeste de Ibiza-Tagomago y se regulan las actividades de extracción de flora y fauna marina y las actividades subacuáticas de ambas localizaciones, además de establecer cuotas de captura.

La creación de estas nuevas reservas marinas, según el Govern, producirá un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales dentro de la reserva marina y sus alrededores, lo que favorecerá al sector pesquero artesanal de Formentera e Ibiza y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces y la pesca recreativa de superficie.

Según han detallado, hay tres procesos más de consulta previa abiertos en materia de pesca. En el primero, también hasta el 13 de febrero, los ciudadanos pueden opinar sobre el proyecto de decreto por el que se establece un plan de gestión para la pesca de la llampuga en las aguas interiores del litoral de Baleares dado el "desfase" de la normativa autonómica actual y para mejorar la gestión con un órgano que dispondría de representantes de todos los sectores involucrados.

El segundo, han añadido, es sobre el Proyecto de orden por la que se establece una nueva zona de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos en Mallorca ante la petición de algunas personas de reanudar esta práctica de marisqueo profesional que desapareció a principios de siglo. Como la extracción sólo se puede realizar en zonas de producción legalmente establecidas, se ha decidido iniciar los trámites para reabrir una de las zonas de producción que ya existía, la llamada costa sur de Mallorca.

El último proceso de consulta previa en materia de pesca se trata de la elaboración de un proyecto de decreto por el que se establece un nuevo plan de gestión para la pesca con artes tradicionales en aguas de Baleares para adaptarlo a la normativa comunitaria. El proceso está abierto hasta el 5 de febrero.

En estos procesos de participación pública, que el Govern estableció mediante una ley en octubre de 2015, se abre a la población la posibilidad de realizar aportaciones de forma telemática, previamente a la elaboración del borrador oficial del proyecto, a través del Portal de participación ciudadana. Con esta finalidad, se pone al alcance de las personas interesadas un documento sobre los problemas que se quieren solucionar con el nuevo texto normativo, la necesidad y la oportunidad de aprobarlo, los objetivos, y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias, que se consideran adecuadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00