Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Gob denuncia la "situación dramática" de los espacios protegidos por falta de planificación

Los ecologistas sostienen que el Parque Natural de S'Albufera vive su peor estado ambiental ahora que cumple 30 años

Los ecologistas piden al Govern que ponga fin a la "situación dramática" que viven algunos de los espacios naturales protegidos por falta de una planificación a más largo plazo. El Gob ha hecho esta advertencia cuando se cumplen, mañana domingo, 30 años de la declaración del primer parque natural en Balears, que fue el de S'Albufera de Mallorca.

En esta área, por ejemplo, el colectivo de ornitólogos y colaboradores voluntarios detecta un volumen de determinadas especies de aves inferior al que sería normal. Una circunstancia que atribuyen a la degradación de la zona húmeda, debido a la contaminación del agua y la sobreexplotación de los pozos.

Según ha concretado el coordinador del GOB, Toni Muñoz, la situación se debe a un mal funcionamiento del sistema de refrigeración de la central de Es Murterar y a la presión de la zona residencial sobre los acuíferos, así como a los vertidos procedentes de Sa Pobla, por lo que la depuradora es prioritaria y urgente, en su opinión.

Así las cosas, dice Muñoz, el parque encara sus tres décadas de existencia con "la peor situación ambiental" desde que se produjo su declaración.

Los ecologistas hacen extensiva su preocupación al resto de espacios protegidos. Critican que ninguno de ellos tiene planificación a medio plazo, sino que esta se improvisa de un año para el siguiente, en función del presupuesto disponible.

Toni Muñoz subraya la falta de seguimiento del entorno ecológico de los parques, debido a la falta de personal por los recortes de la pasada legislatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?