Política
Holocausto judío

"Mi abuelo estuvo en seis campos de concentración"

Conocemos el testimonio del nieto de un toledano que murió durante el Holocausto

Cadena SER

Toledo

Hipólito Maquedano abandonó su pueblo, El Puente del Arzobispo en Toledo, para luchar en la guerra civil. Años después, ya en Francia, vivió un auténtico periplo del infierno en su paso por seis campos de concentración nazis. No aguantaba más. Su paciencia se agotó y ante la desesperación de la incertidumbre decidió poner fin a sus días lanzándose a una valla electrificada del campo de extermnio de Gusen. Ahora su nieto, Bienvenido Maquedano, ha reconstruido las piezas de un puzle complejo: el de los últimos años de una vida marcada por la sombra del exterminio. 

La reconstrucción de los hechos ha sido posible gracias a "El triángulo azul", un libro en el que Bienvenido Maquedano encontró una lista de muertos en los campos nazis. En esa lista aparecía su abuelo. Tanto le soprendió la historia que pidió una exdencia en su trabajo para seguir los pasos de su abuelo y atar cabos. 

En su viaje por varios países europeos marcados por la herida del Holocausto, a Maquedano le llama la atención la concienciación y el recuerdo vivo de franceses, alemanes y austriacos hacia las víctimas de las dos guerras mundiales. Países plagados de monumentos y centros de la memoria que no olvidan los horrores del Tercer Reich.

Por esta razón Maquedano pide que se reconozca la labor de estos toledanos fallecidos durante el Holocausto. Toledanos portadores de democracia frente a la persecución nazi.

Escucha su testimonio

Reportaje Testimonio Holoscausto_Nacho Gallego

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000226712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00