Política

Fusiladas por no ceder el turno para coger agua de la fuente "a una señorita"

Las hermanas Rufina y Beatriz Ubeda fueron detenidas por la Guardia Civil y les robaron "las dotes" que poseían para casarse.

Rufina y Beatriz Ubeda Palomares, hermanas de Malagón que fueron represaliadas. / Foto cedida por Gloria Ubeda, tía de las hermanas.

Ciudad Real

A Rufina y Beatriz Ubeda Palomares, con 24 y 22 años, las sentenció una de las consideradas "señoritas" del pueblo. Como lavanderas guardaban su turno, para recoger agua de la fuente y no permitieron que aquella mujer privilegiada pasara delante de ellas.

Al día siguiente fueron detenidas por la Guardia Civil y tras varios meses en prisión, fusiladas en el cementerio de Ciudad Real.  Advirtieron a su madre que llevarían consigo un lazo rojo, para que las reconocieran, si algún día buscaban sus restos.

Una familia que vivió un auténtico drama. La madre, viuda y con 9 hijos, fue encarcelada acusada de haber dicho lo que, según su nieta Gloria, sus labios nunca pronunciaron. Mucho dolor que se llevó a la tumba.

Aquí la entrevista íntegra con Gloria, que relata los detalles del drama que vivió su abuela tras el fusilamiento de sus hijas:

Entrevista íntegra con Gloria Ubeda, vecina de Malagón que relata los detalles del drama que vivió su familia, tras el fusilamiento de sus tías

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000085091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pasó por la cárcel de Ciudad Real y Málaga, aunque finalmente pudo regresar a su pueblo, Malagón, por la mediación de no sabe quien. El entonces director la invitó a conocer la capital malagueña para que no tuviera un mal recuerdo de su estancia allí.

Es la historia del dolor en su máximo grado que vivió esta familia de Malagón que no tienen palabras para agradecer el trabajo desarrollado por la Diputación y los investigadores de la UNED. Gloria asegura que "han podido perdonar", pero no olvidan y pone en valor el homenaje de este martes para hacer justicia a miles de personas que las borraron del mapa de sus vidas.

Aquí pueden escuchar a Jorge Moreno, uno de los investigadores, ofreciendo detalles en La Ventana, con Carles Francino:

El investigador Jorge Moreno explica en La Ventana con C. Francino las investigaciones para elaborar los "mapas de la memoria" de los 4000 represaliados en Ciudad Real

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000085130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquí el reportaje de la historia de las hermanas Ubeda de Malagón:

Reportaje sobre la historia de las hermanas Ubeda fusiladas en Malagón

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000085085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00