Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los prisioneros vuelan alto

La comparsa del Chapa, la de Los Carapapa y los pasodobles de Manolito Santander, lo mejor de la segunda sesión de cuartos

Comparsa 'Los prisioneros' sobre las tablas del Falla en cuartos de final / Radio Cádiz

Comparsa 'Los prisioneros' sobre las tablas del Falla en cuartos de final

Cádiz

Los prisioneros vuelan alto, y de momento miran al resto de comparsas que ya han actuado en cuartos desde arriba, tras un segundo pase en el que dejaron dos grandes letras de pasodoble. Poco antes de la actuación de la comparsa del Chapa brilló la sensibilidad de Los Carapapa, que no obstante ofrecieron un estilo más directo y duro con una temática –el nacionalismo de banderas- que ya fue tocada en la fase pasada por, por ejemplo, ‘Los prisioneros’. La chirigota de Manolito Santander puso el soniquete clásico y chirigotero de los pasodobles en una noche sin mucha gracia.

Lo mejor de la sesión lo trae, en sonidos, Solera 1847:

CORO LOS NOSTÁLGICOS DE LA TRANSICIÓN

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Comparsa Los prisioneros Cuartos de final

00:00:0000:06
Descargar

El coro de Valdés practica la nostalgia televisiva con un coro en el que salen los grandes dibujos animados y series de la niñez de muchos treintañeros y cuarentoness: Pipi Calzaslargas, Sherlock Holmes, Heidi, Lucky Luke, Willy Fogg... dibujitos de toda la vida cobran vida gracias a estos coristas.

Tras una presentación descriptiva e intentando el humor en el particular repaso a cada uno de los personajes animados, el coro se detiene a pelear el pase en el primer tango, con una música de corte clásica del Lacio. Letra a “las manadas” de periodistas, de abogados, de gobernantes y de mujeres que perpetúan con sus actitudes el acoso machista. Buena letra aprovechando el nombre del grupo sevillano acusado de perpetrar una violación múltiple en Pamplona.

Segundo para un pequeño que está en el hospital, al que dan ánimo repasando distintos dibujitos e intentan lanzar un mensaje optimista. Emotiva letra sobre un drama como es la estancia en el hospital de los más pequeños. Primer cuplé para el concurso de Sevilla sólo para sevillanos, que al final se desconvocó, y segundo en el que dejan el final de un cuplé en el aire y le dicen al jurado que se lo cantan en semifinales. No especialmente brillantes, aunque simpáticos.

El estribillo es una gran pulla contra los estilos de otros coros. El popurrí aprovecha las melodías de muchas reconocidas series y se hace ameno, es distraído porque sigue la misma fórmula de la presentación de repasar historias de distintos personajes. Distracción sin reflexión de fondo sobre tema de actualidad alguno, salvo la cuarteta sobre los coros que pueden pasar a la final. Estarán en la pugna por la siguiente fase.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 5,23

COMPARSA LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

Cambio de estilo de los hermanos Carapapa, que presentan una comparsa distinta, sin estridencias, cantada con fuerza, pero sin gritos. Bonita presentación que marca la línea de esta nueva etapa. Primer pasodoble en el que critican las políticas del Gobierno en España empezando con una referencia al independentismo. Lamentan que muchos españoles no sacaran las banderas en los balcones contra los recortes y contra distintos agravios y desigualdades. Llaman a esos españoles que han reaccionado sacando la bandera de España ante el desafío independentista a sacar ese “trozo de tela” y presumir de bandera cuando todos esos problemas estén resueltos. Letra con estilo directo, algunas expresiones duras, pero en general hilada desde distintos ejemplos.

Segundo pasodoble a un drama que, aparentemente es del amor. Engaño, infidelidad, desamor…que al final se destapa en sorpresa porque el protagonista del drama es el alcohol y la adicción de quien canta la letra en primera persona. Giro sorpresa muy del estilo de los hermanos Carapapa. Efectista. Se agradece que intenten ofrecer un paralelismo.

Primer cuplé a unas aplicaciones de los móviles y segundo a la sapiencia de Enrique Miranda, que explica una segunda letra de cuplé con varios términos técnicos. Puede interpretarse como una crítica a las explicaciones que se ofrecen de los tipos y las ideas de algunas agrupaciones punteras.

El popurrí, muy mecido y con cadencia lenta, se mueve en una tónica de serenidad. Buen grupo y que interpreta las coplas con más gusto que en los últimos años de los Carapapa.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 6,35

CHIRIGOTA LOS CRAZY DE LOS 40

La chirigota de Alvarado se apunta al gimnasio para recuperar la forma. La mujer les ha dejado y ahora no saben cómo van a ligar si sólo les dicen guapo las amigas de su madre. Recuerdan en la idea, y en parte en la ejecución, a ‘Los lays’ del Sheriff en 2005.

En los pasodobles repasan la violencia machista para pedir en el remate que no se generalice en la crítica a los hombres, y ésta se ciña a los agresores. Segundo pasodoble al concurso convocado por la Diputación de Sevilla sólo para agrupaciones sevillanas. Agradecen a Cádiz el cariño y critican la convocatoria. “Me quedo contigo”, rematan.

Estribillo estilo retahíla para coronar dos cuplés: uno al esfuerzo que hacen en el gimnasio, y el otro a lo fuertes que están, para lo que toman pastillas para los brazos, piernas y que remata un cameo del monitor que los supervisa.

El popurrí, hilado con músicas animadas, es entretenido y divertido en general. Sube el nivel de la actuación pero los cuplés los han lastrado mucho. Ahí es donde debe brillar el humor y ellos no han traído dos buenas letras para luchar en la pieza más valorada en la chirigota.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 2,5

CUARTETO LOS DE LA GRAN PUÑETA

El cuarteto de Aguilera y Piulestán desarrolló en preliminares una irregular actuación. Representan a un médico recién llegado al pueblo de La Gran Puñeta, que se encuentra con unos estrambóticos vecinos. Es un pueblo perdido y con pocos habitantes.

Su singular manera de entender el cuarteto funciona por momentos, aunque sin brillar. Golpes aislados: juegan con los pájaros de ‘Los prisioneros’ y centran la trama en la nueva consulta del médico, por la que pasan el cura y el alcalde, dos de los personajes más raros de la localidad. Entre uno que es cirujano plástico porque opera cubos y tupperwares, y otro que se pregunta si es normal escuchar ruidos de su perro de escayola transcurre una parodia poco hilada y sin excesiva gracia.

Los cuplés, a la escasa cobertura del wifi y a la dificultad de hacer reír sin que puedan ser denunciados: un cuplé crítica. Tema libre con un nivel semejante, en el que logran risas del público con efectos y diálogos sencillos. El momento en el que más aplausos se escuchan es cuando parodian a Susana Díaz y reivindican mejoras en sanidad. Remate cantado insinuando que pensaron en no presentarse pero que este "cuarteto es del pueblo".

Nota del jurado de Radio Cádiz: 3.16

COMPARSA LOS PRISIONEROS

Una jaula encierra a unos pájaros que sueñan con una libertad nunca disfrutada. Estas aves pían de grandísima categoría y el grupo con Subiela, Carli Brihuega, Taleguilla, Jesús Silva, etc. lo demuestra desde la presentación, con mucha fuerza pero quizás un punto menos de temperamento que en preliminares. “Pájaro que canta no espanta sus males, los de otros espanta”, recita la comparsa para introducir la fase más picada de la presentación y con la que relanzan su primer encuentro con el público, que se nota que los ha esperado en el caluroso aplauso que brinda al grupo.

Primer pasodoble a las pregoneras, que comienza sumando la fuerza de las mujeres. “Una mujer se echa la primavera a sus espaldas”, empiezan, para continuar afirmando que “dos mujeres son dos huracanes, el fuego de cien mil volcanes reescribiendo la palabra libertad”, y que “tres mujeres pueden si quieren apropiarse si quieren de la gracia sin dueño”. Rematan desvelando el sentido de la copla: “cuatro mujeres con arte para dar y regalar, cuatro mujeres rompiendo barreras, lo que podrían montar, la que se pueden formar, si son de Cádiz y son pregoneras”. Homenaje a las niñas de Cádiz, a las pregoneras.

Segundo pasodoble a las etiquetas con la que la sociedad clasifica el pensamiento político y la moral. La estructura del pasodoble es muy similar, en letra, al de las banderas. “Seguid así que entre todos nos vamos a cargar la libertad más sencilla y sagrada, seguid así que va a acabar el Carnaval encerradito dentro de la jaula”.

El meloso estribillo, interpretado con fuerza, es aclamado nuevamente. Antes, un primer cuplé sobre una inundación y cómo lo arregla el seguro, sin mucho efecto, y después un segundo cuplé a la obsesión de comerse los pellejos de más de uno de la agrupación y recado verderón a Isabel Preysler. Un icono del pasado, cuanto menos.

Estos prisioneros, que permanecen enjaulados toda la actuación, apuntan también alto en el popurrí, con numerosos engarces entre cuartetas que se agradecen porque ayudan a hilar un relato.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 7,19

CHIRIGOTA AAVV GRUÑÓN ARENILLAS

Chirigota que se presenta como un conjunto de vecinos que se enfada por todo. Primer pasodoble a la prostitución, en la que cargan contra “tantos guarros, tantos maridos cobardes, que engañan a sus mujeres mientras no están en casa”. “Como es posible que en la España del siglo XXI el porno y las putas sean puntos fuertes de consumo”, añaden. El segundo, de temática local, repasando el drama de los sin techo. “Date una vuelta por Cádiz, y abrígate que hace frío, deja que sigan muriendo habiendo en Cádiz 3.000 pisos vacíos”, rematan. Muy cañeras las dos letras, críticas y certeras.

Los cuplés, que es donde se le ve el cartón a las chirigotas, dejan al descubierto algunas carencias. El primero es para un perro que no está adiestrado y se comporta de manera salvaje. Les dice el adiestrador que hay que escuchar al animal y ellos dicen que su perro es andaluz y que para entenderlo hay que escucharlo catorce veces, en alusión a la comparsa de Martínez Ares.

Segundo en el que citan a las famosas ratas que pasearon por Cádiz en verano para contar que a su suegro, que lleva años viviendo en un bajo, le han sacado colesterol y le han dicho que suba las escaleras. El popurrí tiene buenos momentos, pero la chirigota no termina de romper y acusa, además, cantar justo después del descanso ante un patio de butacas semivacío.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 5,62

COMPARSA LAS GUERRILLERAS

Segunda vez que este grupo se presenta al concurso de adultos y con respecto al año pasado mejora en interpretación, música y letra. Mantienen el tipo reivindicativo en todo el repertorio. Muy afinada desde la presentación, cantada con sumo gusto.

Primer pasodoble de una madre a un hijo que es carnavalero y al que le pide que deje su agrupación para ocuparse de los estudios. El hijo le contesta que no, que se siente realizado saliendo en carnaval, y que le da la vida. Letra tierna y simple. El segundo, desde el punto de vista de una mujer de 70 años que sigue enamorada de su pareja, ya fallecida. Da la impresión de que la interpretación del grupo está bastante por encima de las letras que defienden. En cualquier caso, comparsa que demuestra que ha merecido estar en cuartos.

Primer cuplé jugando con la sorpresa del Kinder, segundo en la modalidad de cuplé homenaje a la cantera. Buen estribillo para coronar los dos cuplés. Popurrí con una interpretación muy precisa, afinada, cuidada, con paladar. Lástima que el metacarnaval cope la mayoría del mensaje crítico y que no se abran, desde la letra, al abanico de temáticas posibles más allá del carnaval.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 5,1

CHIRIGOTA LOS BRUJOS TITIS

Los brujos titis tienen una humeante caldera, donde mantienen su esencia de gaditanismo chirigotero. Presentación animada, con pocos golpes y alguna dificultad muy puntual en la interpretación. Un paso de página muy chirigotero hasta los pasodobles, donde se encuentran con una música deliciosamente mecida por un soniquete viñero. Primer pasodoble que comienza con crítica a los carnavaleros y que recuerda que hay muchos gaditanos lejos de Cádiz escuchando coplas para sentir a Cádiz más cerca. “Cádiz entero por ti está cantando”, remata la chirigota. Muy emocionante la letra.

El segundo en el que cuentan la mercantilización del Carnaval de Cádiz. “Aquí los niños ya no estudian para ingeniero, todos se apuntan a clases de guitarra”, ironizan, para girar a la crítica reclamando que el Carnaval de Cádiz siga siendo gaditano y no se lleve el beneficio Sevilla.

Cuplés al frenesí de fotógrafos en las costas, y a la singular conversación de una pijota con uno de los fotógrafos. Segundo cuplé a una crema que le aplica el barbero y que ha provocado que haya dejado a su mujer por el barbero. Cortitos. Mejor los pasodobles.

El popurrí transcurre con cuartetas animadas y divertidas, con varias escenas cotidianas a las que Manolito Santander y Sánchez Reyes saben sacar punta. Sin duda lo más animado del popurrí es la última cuarteta, que funciona para enganchar al público en la recta final.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 6,12

COMPARSA LOS DESVELAOS

"Gaditanos, a despertarse", cantan en una buena presentación de esta comparsa de Fran Quintana. Frescas voces, perfecta vocalización. Llegan con fuerza para luchar por un nuevo pase, con un primer pasodoble a la igualdad en el que se centran en las pregoneras de este año. Se preguntan dónde están las mujeres copleras, las autoras, y lamentan que sólo haya una autora entre todas las agrupaciones de adultos del Carnaval de Cádiz. Dicen que, mientras no se atrevan a escribir más mujeres, el concurso estará a medias.

El segundo a su particular patria, su infancia. “El mangüiti y el contra”, repasa entre juegos y escenas de su infancia y su adolescencia. En esa patria sólo había una bandera, canta la comparsa, que recalca que “era patria sin gobierno, sólo risas y anarquía”.

Cuplés a la hora en la que están cantando y al jurado, al que piden un veredicto sobre ellos que sea sin lactosa. Poca gracia, pero están dornados por un bonito estribillo. "Cádiz no te deja dormir porque te pone los ojos como platos". Muy correcta la interpretación vocal desde la sencillez y la afinación. Popurrí que, para cerrar sesión, se duerme entre ritmos lentos y un mensaje denso salvo las últimas cuartetas en las que el ritmo crece.

Nota del jurado de Radio Cádiz: 5,4

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir