Política

La Diputación aprueba una declaración que reconoce a los albaceteños deportados a los campos nazis

El Pleno también ha debatido tres mociones

Pleno de la Diputación celebrado el 1 de febrero / CADENA SER

Albacete

El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento a los albaceteños deportados a los campos de concentración nazis como homenaje a las víctimas y a sus familiares. Con el voto afirmativo de todos los grupos políticos representados en la institución provincial, esta declaración incluye el compromiso de la Diputación de impulsar cuantas acciones y actos "se consideren oportunos para promover la memoria de estas víctimas" en el ámbito del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), cuando se cumplen en este ejercicio 73 años de la liberación de los campos nazis, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La declaración institucional incluye una relación de los nombres de los deportados, pues que está perfectamente documentado el número y la identidad de las personas nacidas en la provincia de Albacete que acabaron en los campos de concentración nazis. Un total de 163 albaceteños de 45 localidades de la provincia que fueron deportados a 16 campos de exterminio nazis entre 1940 y 1945.

Otros asuntos

De otro lado, la Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre esta Institución y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el desarrollo del programa 'Somos Deporte' del curso 2017-2018, que tendrá un coste de 571.799 euros cofinanciados por ambas entidades y 300.000 de ellos asumidos por la Institución provincial. En virtud de este convenio, se desarrollan las fases locales, provinciales e interprovinciales del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, además de las líneas de iniciación deportiva, promoción deportiva y actividades de formación deportiva.

Acuerdo asimismo de los grupos para aprobar la moción presentada en el último Pleno por el Grupo Provincial de Ciudadanos, que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a solicitar el programa de cooperación territorial, Proeducar, una iniciativa que pretende luchar contra el abandono escolar temprano, incluida en los Presupuestos Generales del Estado y que pretende ofrecer estrategias de apoyo y reincorporación a los jóvenes de hasta 18 y 24 años para que, o bien no dejen sus estudios o bien puedan volver a las aulas.

También ha salido adelante la propuesta del Grupo Provincial Ganemos-IU de apoyo a un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas (ONU). Fue rechazada, sin embargo, la moción del Grupo Popular para apoyar y defender la prisión permanente revisable.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Francis Rubio ha explicado que Proeducar consta de una partida de 20 millones de euros de los, cuales a Castilla-La Mancha, le corresponden 1.105.320 euros. "Dado que la tasa de fracaso escolar actual en nuestra Comunidad autónoma es de 23,2%, desde el Grupo Provincial de Ciudadanos consideramos imprescindible que el Gobierno de Castilla-La Mancha solicite la participación de la comunidad en este programa de Cooperación Territorial", según ha informado la formación naranja en un comunicado.

De su lado, la portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, Victoria Delicado, ha preguntado al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, por "cuántos decretos de atribuciones de funciones temporales ha firmado y su equipo en el actual mandato, cuántos siguen vigentes y qué medidas piensan tomar para regularizar las atribuciones temporales de funciones", ha informado la formación de izquierdas en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00