Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios

Cáceres dice no al proyecto de la mina de litio en La Montaña

Unas 1.500 personas se concentran en la Plaza Mayor contra el proyecto minero de extracción que ya ha presentado sus solicitud para modificar el actual plan de Urbanismo

Aspecto de la Plaza Mayor en la concentración contra la mina de litio en el paraje de Valdeflores. / Cadena SER

Cáceres

En Cáceres, unas 1.500 personas han expresado esta mañana su rechazo a la mina de litio en una concentración en la plaza Mayor. El acto ha transcurrido sin incidentes y con protagonismo de la ciudadanía.

Bajo el lema "Salvemos La Montaña" y una marea de globos verdes la plataforma convocante ha denunciado vía manifiesto la falta de transparencia en los trámites de un proceso cuyo último capítulo es que la empresa reclama modificar el plan de Urbanismo del Ayuntamiento para poder extraer mineral a menos de 2.000 metro de zonas residenciales.

La actriz Maruchi León y el biólogo Fernando Durán ponían voz al manifiesto. Un texto en el que se ha pedido que se retiren las máquinas y que el Ayuntamiento revoque la licencia de permiso, además de buscar una figura de protección para la Sierra de la Mosca como un parque periurbano de conservación y ocio.

Lamentan que se esté tocando la fibra del empleo con "falsas promesas" como las de crear 200 puestos de trabajo directos y 900 indirectos. Según la comparativa hecha con otras explotaciones en España, muy pocas tienen más de 10 trabajadores.

A la Junta le reclaman que desestime la explotación solicitada y se pronuncia favorablemente sobre las ocho mil alegaciones presentadas contra el plan de restauración, rechazando así todos los trámites.

Entre una marea de globos verdes, en la concentración han participado a título personal la alcaldesa Elena Nevado acompañada de otros concejales del Partido Popular, así como todos los del grupo municipal socialista y de Cáceres Tú. Asimismo ha asistido algún diputado regional de PODEMOS, como Obed Santos o el alcalde popular de Valdeduentes Álvaro Arias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00