Economia y negocios
Padrón municipal

Benissa pierde 3.000 habitantes y 600.000 euros en transferencias del Estado

Para hacer frente al problema, el ayuntamiento pone en marcha una campaña puerta a puerta para informar sobre la importancia de empadronarse

Plaza Jaume I, Benissa. / Cadena SER

Benissa

Benissa ha perdido en los últimos años unos 3.000 habitantes. De los casi 14.000 ciudadanos censados en el 2013 en Benissa, actualmente, según los datos oficiales, viven en la localidad unas 10.800 personas. Una cifra que según el concejal de Residentes Extranjeros, Fernando López Corsi, no es real.

El edil calcula que en el municipio residen al menos 2.000 personas más respecto a los datos del INE, e indica que, esta situación, implica la pérdida de unos 600 mil euros en transferencias del estado que Benissa está dejando de percibir. Un dinero necesario para mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos, insiste el edil. 

López Corsi explica que la pérdida de población que no solo experimenta Benissa, sino también otros municipios de la comarca, se debe, no a un éxodo masivo de personas, sino a un cambio en la forma de contabilizar a los ciudadanos que viven en un lugar determinado. 

Para hacer frente a esta situación y después de haber realizado distintas campañas informativas, desde esta semana, agentes de la policía local irán casa por casa de posibles ciudadanos no registrados en el padrón para explicarles directamente la importancia de confirmar su empadronamiento. Los agentes llevarán consigo los formularios necesarios para que los residentes que así lo consideren, puedan empadronarse directamente. Se calcula que durante los próximos meses se desarrollarán unas 500 visitas en la que será la primera fase de la campaña.

Con esta acción se pretende regularizar la situación de aquellas personas que a pesar de vivir muchos meses al año en el municipio no se han dado de alta en el padrón municipal o no ha renovado su empadronamiento. El fin, remarca el concejal, es que la localidad aproxime su número de empadronados a su número de residentes reales.

Desde el ayuntamiento recuerdan que la ley estatal marca que la inscripción en el Padrón Municipal de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente está sujeta a renovación periódica cada 2 años. Por otro lado, aquellos extranjeros comunitarios o con permiso de residencia permanente deberán confirmar su inscripción padronal cada 5 años desde su alta en el Padrón Municipal o desde la última confirmación.

Este hecho conlleva que muchos extranjeros no sepan que ya no figuran en el padrón. En este sentido, el trámite de empadronamiento o confirmación se puede realizar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, OAC, tanto de manera presencial, en la Calle Pare Andrés, 21, como también llamando al teléfono 965 731 112, donde se otorgarán todas las facilidades para conocer si la persona interesada se encuentra activa en el padrón.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00