Últimas noticias Hemeroteca

4.500 mujeres, en riesgo de sufrir mutilación genital

Son las estimaciones de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona en función del país de procedencia donde ese tipo de prácticas es extensiva, como el caso de Mali con el 89% o Guinea Conakry con el 96%.

Un total de 4.500 mujeres podrían haber sufrido o están en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en Canarias. Son las estimaciones de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona en función del país de procedencia donde ese tipo de prácticas es extensiva, como el caso de Mali con el 89 % o Guinea Conakry con el 96 %.

Aina Mangas, antropóloga y miembro de esta Fundación que lucha contra la ablación, explica que "Canarias es la sexta Comunidad Autónoma con más población procedente de países donde se practica la mutilación", una práctica ancestral que afecta aún a muchas mujeres africanas de distintas etnias y que hoy celebra el día internacional.

Además, casi la mitad de las mujeres mauritanas que viven en España residen en Canarias, según detalla Hawa Touré, portavoz de la Asociación de mauritanos en Fuerteventura, que ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a las ciudadanas africanas residentes en las islas.

El objetivo de la campaña es erradicar este tipo de prácticas, explica Touré, quien asegura que hay familias que aprovechan las vacaciones en sus países de origen para llevar a las niñas y practicarles la ablación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?