El PP rechaza la iniciativa del PSOE de ampliar el descuento de residentes para vuelos con la Península al 75 por ciento
Condicionan el aumento al apoyo del PSOE a los presupuestos de 2018

Cadena SER

PALMA
El Grupo Popular ha rechazado este miércoles en el Pleno del Senado frente al resto de grupos parlamentarios una moción del Grupo Socialista a favor de que el Gobierno eleve al 75 por ciento la bonificación del transporte aéreo de residentes en los territorios de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, con la península. Los populares condicionan el incremento de la subvención al apoyo del PSOE en los presupuestos de 2018.
La iniciativa ha sido rechazada por la mayoría absoluta popular, con 145 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentario, 104 a favor y 6 abstenciones de Ciudadanos.
El senador del PSOE por Balears, Xisco Antich, lamenta que el PP haya votado en contra exigiendo además un estudio de la viabilidad de la bonificación.
La iniciativa socialista pedía también al Gobierno la aplicación de la obligación de Servicio Público en las conexiones de los territorios extrapeninsulares que fijen rutas y frecuencias mínimas de conexiones, así como tarifas máximas, para que se eliminen las diferencias en fechas señaladas.
Antich asegura que a partir de ahora van a seguir trabajando para intentar poner en marcha este descuento, aunque explica que el PP sostiene que para que se pueda poner en marcha esta petición el PSOE tendría que apoyar los presupuestos de 2018.
Sin embargo, la senadora del PP por Mallorca, Catalina Soler, asegura que la moción socialista solo pretende buscar el enfrentamiento cuando la realidad es que el descuento en los billetes no se puede ampliar si no se aprueban los presupuestos del Estado para 2018.
Admite que están de acuerdo con esta moción en el fondo de la cuestión, no obstante defienden que son los socialistas quienes impiden incrementar la subvención al no apoyar los presupuestos del Estado que plantea el Gobierno.
En el debate, el senador de Esquerra Republicana, Bernat Picornell, ha intervenido a petición de Més per Menorca para hablar de los elevados precios de los vuelos entre Menorca y Barcelona.
Por su parte, Soler le ha respondido y le ha dejado claro que "las Islas son mías y no suyas".




