Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Pobreza energética

Cruz Roja detecta 300 familias en situación de pobreza energética en la ciudad de Alicante

La ONG realizará una auditoría energética en las viviendas para saber si reúnen los requisitos adecuados. Alerta de las consecuencias psicológicas de la situación para los menores

Cadena Ser

Alicante

El frío, es más frío en unos hogares que en otros. Los colectivos y familias en situación de vulnerabilidad requieren estos días de la ayuda de las administraciones y de organizaciones no gubernamentales.

Más información

Cruz Roja ha detectado al menos 300 familias en situación de pobreza energética solo en la ciudad de Alicante.

"Si no pueden pagar alimentos, mucho menos la luz, el agua, la calefacción o invertir para cambiar bombillas que a la larga son más económicas". Desde Cruz Roja Alicante lamentan que la realidad tangible no se traduzca en la mejora en la situación de estos hogares y alerta que debido a la cronificación de la pobreza en muchos casos se ha agravado.

Las malas condiciones de las viviendas es una asignatura pendiente en determinados hogares y la falta de confortabilidad ha provocado, sobre todo en los menores, consecuencias psicológicas. Así se desprende de nuevos estudios que alertan del impacto de la pobreza energética, señala Karine Lopes, coordinadora del programa, "sobre todo en el estado de salud mental de la infancia". Ya sea, ha explicado, "por problemas de déficit de atención o agravamientos de los transtornos del ánimo" asociados a la situación que atraviesan.

Karine Lopes: "Impacto de la pobreza energética en el estado de salud de la infancia"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es por ello que la organización quiere dar un paso más allá y va a poner en marcha una auditoría energética en esas viviendas para saber si reúnen los requisitos adecuados, "ya que no solo es la falta de recursos". Desde la ONG ya analizan las facturas de luz, de agua para ver de qué modo reducirlas y ahora intentará realizar reformas en el interior de las viviendas para que esos gastos energéticos sean menores".

Karine Lopes: "Saber cómo de sostenible son esas viviendas"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cruz Roja complementa estas acciones con el proyecto de ahorro doméstico a través del cual asesora a los hogares para reducir el gasto en este ámbito. La vulnerabilidad, todavía muy visible.

Sin techo

La pasada noche 36 personas sin hogar que de manera habital duermen en las calles de Alicante lo hicieron en el albergue del Centro de Acogida e Insercion de la ciudad.

Los voluntarios de Cruz Roja salieron a hablar con estas personas para tomar un café e informarles del espacio que se ha habilitado con motivo de la ola de frío. Y es que el Ayuntamiento de Alicante tiene activado el dispositivo hasta el próximo domingo ante el aviso por bajas temperaturas.

Una voluntaria atiende la pasada noche a una persona que duerme en la calle / Cruz Roja Alicante

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00