Economia y negocios
Sector Lácteo

El sector lácteo duplica al textil en la aportación al PIB de Galicia

Así lo subraya el informe Propostas para o sector lácteo do futuro que ha presentado la Asociación Terra e Leite

Asociación Terra e Leite / Asociación Terra e Leite

El sector lácteo y ganadero supone en Galicia el 1,85 del Producto Interior Bruto, el doble que la industria textil, por encima del sector forestal y rozando la aportación del sector del automóvil. Así lo subraya el informe Propostas para o sector lácteo do futuro que ha presentado la Asociación Terra e Leite con 21 propuestas para mejorar su futuro. Pide un gran pacto social y un plan estratégico pactado con la Xunta y el sector en la que es la novena región productora de leche de Europa.

Una de las propuestas más importantes incide en la necesidad de crear en Galicia una industria transformadora de la leche que permita diversificar los productos sin desperdiciar materia prima y facilitando su exportación. Aconseja además aumentar la superficie de las explotaciones para que puedan producir forraje y se reduzca el coste añadido de la compra de cereal para piensos, hasta 200 millones de euros el año pasado. Ponen en valor que esta medida aumentaría la cantidad de tierra cultivada, necesidad para hacer frente, entre otras cuestiones, a los incendios forestales.

José Manuel Andrade

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518193469_927499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señala que en Reino Unido o Francia, competidores de Galicia en producción láctea, las explotaciones tienen una media de 50 hectáreas de superficie y en Galicia son de 12. El empresario José Turnes, de Progando, es el Presidente de esta asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00