Política
Corrupción

El GOB pide investigar los pagos del anterior gobierno insular para la carretera general

El litigio que mantuvo con la institución destapa una serie de facturas que el actual equipo de gobierno se ha comprometido a revisar

El GOB denunció ante las puertas del Consell un posible caso de corrupción del anterior gobierno insular del PP. / Jordi Ribera

Mahón

El GOB de Menorca pide una comisión de investigación de los gastos de la mejora de la carretera general abonados por el Consell en el anterior mandato del PP. Un litigio ha hecho aflorar una serie de pagos poco claros. El actual gobierno insular ya ha anunciado una revisión de todo el proceso.  El conseller de Mobilitat de Menorca, Miquel Preto, declaró este viernes de forma contundente, si hay delito se exigirán responsabilidades. Además señaló que los indicios apuntan a una posible malversación de caudales públicos aunque esto se tendrá que demostrar.

El GOB ya denunció la diferencia de los costes del juicio que perdieron. Menos de 8.000 euros para ellos y más de 56.000 para el Consell, pero en el pago de costas el juez rebajo los gastos a apenas 9.000. Señaló que ni eran necesarios dos abogados de la Administración que cobraron 30.000 euros ni una procuradora que facturó 26.000 ya que los servicios jurídicos de la institución hacían innecesaria su presencia. El procurador del GOB costó apenas 1.400 euros.

Más tarde afloraron contratos sospechosos como 21.000 euros para que una empresa respondiera las alegaciones al proyecto de mejora o 21.000 euros más para acompañar al conseller del PP en las presentaciones de la reforma prevista.

Pero las sospechas no se quedan aquí. Miquel Camps, portavoz del GOB, recuerda que se contrató a una empresa externa para asesorar sobre las contrataciones. Recomendó a una compañía para ejecutar las obras que a los dos meses de empezar se descolgó pidiendo 3,5 millones más  por sobrecostes. Se da la circunstancia que la administradora suplente de esta compañía era la procuradora del juicio y los 26.000 euros.

Una delegación del GOB se reunió este viernes con la presidenta del Consell, Susana Mora, para pedirle la constitución de esta comisión investigadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00