Historia
Memoria histórica

En ruinas el Hospitalillo de Tarancón donde estuvieron Hemingway o Errol Flynn

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca denuncia el deterioro de este edificio y valora que unos ciudadanos hayan cerrado la techumbre con plásticos

Estado actual del Hospitalillo de Tarancón. / ARMH Cuenca

Cuenca

El edificio del Hospitalillo de Tarancón continúa su deterioro sin que se llegue a intervenir en una rehabilitación para asegurar su conservación. “Recientemente varios ciudadanos han tapado las ventanas del tejado para evitar que entre agua en la cámara del edificio cuando llueve”, dice Máximo Molina, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca.

El hospitalillo estuvo vinculado a las Brigadas Internacionales durante la guerra civil y por sus estancias pasaron, además de enfermeras o médicos anónimos, personajes muy conocidos y comprometidos con la República Española. “Hemingway, Henri Cartier-Bresson, el escritor australiano, originario de Hungría, David Martin, el actor Errol Flynn estuvieron aquí también”, asegura Molina.

Antes y después de colocar los plásticos en las ventanas del techo del Hospitalillo de Tarancón. / ARMH Cuenca

La ARMH apuesta por conservar este edificio. “Es como si se prefiriera que la memoria, física y metafísica, de aquella lucha por la libertad y la democracia desaparecieran, ayudados por la indiferencia y el tiempo”, apunta Molina. “A la postre se manipula la memoria simplemente dejando que desaparezca cualquier evidencia material de un tiempo en el que Tarancón jugó un papel tan importante”.

Molina acusa a las últimas corporaciones municipales de Tarancón, desde Raúl Amores al actual José Manuel López Carrizo, ambos socialistas, como a la popular María Jesús Bonilla, de dejadez ante este problema. “Que si el patronato, que si los estatutos… Quedaron en decirnos algo, pero nada nos han dicho. Y el edificio se sigue deteriorando. Un edificio sin techar está condenado a la ruina y el derrumbe. Las palabras no evitan que entre el agua. Tristemente, suciedad, vandalismo y abandono es lo único que avanza en el hospital”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00