Historia
Arqueología

Hallazgo esperanzador en Bedmar

Un equipo de investigadores ha descubierto, en una decena de nuevas cavidades en La Serrezuela, restos muy importantes

Equipo de expertos trabajando en la zona de La Serrezuela. / www.cronistasoficiales.com

Jaén

Un equipo de investigadores ha descubierto lo que podrían ser restos paleolíticos en una decena de nuevas cavidades en Bedmar. Ha sido en el entorno de la Serrezuela y del paraje de Cuadros. Esta actuación se se ha realizado gracias al Ayuntamiento de Bedmar en colaboración con la Fundación Internacional de Prehistoria y Evolución Humana, la UNIA de Baeza y Caja Rural.

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, en declaraciones a esta emisora, cuenta que el proyecto de investigación realizado gracias a la Fundación Internacional de Prehistoria y Evolución Humana se divide en tres secciones: excavaciones sobre el terreno, investigación y formación. El primer edil bedmareño subraya que es "un hallazgo esperanzador que puede aportar nuevos valores para la zona de Bedmar".

Juan Francisco Serrano, alcalde de Bedmar: "Vamos a intensificar esfuerzos en las nuevas cavidades"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518418261_833310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hallazgos en 2017

Los trabajos se enmarcan en el "Campus Internacional de Arqueología Bedmar Prehistórico realizados el pasado verano permitieron hallar en 2017, en la Cueva del Portillo, de este municipio restos óseos que datan del Paleolítico Superior final, de en torno a 11.600 años".

Las excavaciones, realizadas en el paraje de la Serrezuela de Bedmar, no eran las primeras, puesto que "en el año 2015 se encontraron en la Cueva de la Rota cerca de 600 piezas del Paleolítico Medio, unos resultados que auguraban un potencial que quedó patente con los restos encontrados en la Cueva del Portillo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00