Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Financiación autonómica

Ximo Puig pide al Gobierno “pasar cuentas” y le acusa de “desleal”

En un almuerzo en Alicante con AVE, su presidente, Vicente Boluda, se ha desmarcado del ministro Montoro en la cuestión y ha defendido la gestión del actual Consell, diciendo que "no es un manirroto"

Vicente Boluda, presidente de AVE, (i) junto al president Ximo Puig (d), antes del almuerzo que ambos han mantenido con empresarios en Alicante.

Vicente Boluda, presidente de AVE, (i) junto al president Ximo Puig (d), antes del almuerzo que ambos han mantenido con empresarios en Alicante. / Sonia Martín

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido hoy antes de un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, en la necesidad de "pasar cuentas" y hacer viable la financiación de las comunidades autónomas perjudicadas por la infrafinanciación. "No se trata de hacer victimismo", ha dicho, sino de "ser justos".

Puig ha añadido que la cuestión "no es un debate entre políticos" y que, frente a la confrontación del Gobierno central, seguirá luchando contra el discurso "demagógico" de los términos con los que se sigue hablando, dice, de la Comunitat Valenciana.

Reprocha, además, el president, el incumplimiento del proyecto de financiación al Gobierno de Rajoy, que -recuerda- se comprometió a tenerlo dispuesto antes del fin de 2017, algo que en su opinión, "resta credibilidad a las instituciones". Así lo expondrá este miércoles 14 en Madrid, en el acto para inaugurar la reapertura de la oficina de la Generalitat Valenciana, en la capital, según ha anunciado.

Previamente, en unas jornadas celebradas en el ADDA, Ximo Puig ha vuelto a acusar de "deslealtad" al ejecutivo de Rajoy. Exige Puig que se "dejen de ambigüedades", después de que ayer se rechazara la quita de la deuda autonómica para, poco despúes, hablar de reestructuración.

Del mismo modo, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha señalado que no puede estar de acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando afirmaba que no habría condonación de deuda autonómica, algo de lo que luego Montoro se desdecía.

Defiende Boluda que el actual Consell no es ningún "manirroto", que la deuda que pesa sobre la Comunitat "es una losa" y que los valencianos no pueden asumir éstas con sus impuestos.

Boluda ha apuntado también que hay temas recurrentes como éste de la infrafinanciación o las infraestructuras que se abordan con el Consell, pero que la economía en general "está avanzado bien" y crece "por muy buen camino".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?