Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Urbanismo

Adjudicada la reforma de la lonja de San Sebastián por 1,5 millones de euros

Las obras comenzarán en marzo y se prolongarán cinco meses

Vista de la lonja del puerto de San Sebastián. / GOBIERNO VASCO

San Sebastián

El Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública Euskadiko Kirol Portua-Puertos Deportivos de Euskadi (EKP), ha adjudicado a IZA Obras y Promociones S.A. las obras de adecuación del edificio de "portaaviones" del puerto de San Sebastián por importe de 1,5 millones de euros.

Según ha informado hoy EKP en un comunicado, la adjudicataria cuenta con un plazo de cinco meses y un presupuesto total de 1.536.040 euros para llevar a cabo los trabajos en este edificio en el que convergerán diferentes usos portuarios.

Tras la realización de los trámites administrativos previos a la firma del contrato, está previsto que las obras comiencen a lo largo del próximo mes de marzo.

La misma fuente ha recordado que el proyecto para este inmueble ha sido diseñado por los arquitectos donostiarras de VAUMM, que a su vez han sido los adjudicatarios de la asistencia técnica para la dirección de obra.

La propuesta parte del respeto a la estructura original que ha dado protección y cobijo a la actividad pesquera en el puerto donostiarra a lo largo del último siglo.

Se fundamenta en la idea de generar una nueva imagen que modernice la ya existente pero que permita al nuevo proyecto la integración en el entorno.

El inmueble, propiedad del ejecutivo autonómico, alberga actualmente, además de la lonja sin actividad, algunos almacenes, pero tiene poco uso desde hace años debido a la escasa actividad pesquera en la dársena.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, presentaron el pasado mes de julio el proyecto de remodelación de este edificio que, según dijeron, conjugará "modernidad con tradición".

Según explicaron, el edificio reformado combinará varios usos para revitalizar la actividad del muelle ya que prevé un espacio para mantener la labor pesquera residual, otro para servicios náuticos y un tercero, el más amplio, para acoger el futuro centro vinculado a los productos del mar, su transformación y posibilidades gastronómicas.

Elaborada por VAUMM Arquitectura y Urbanismo SLP, la remodelación respeta la estructura original de la construcción en forma de cobertizo, que data de 1943, aunque fue cerrada y reformada en 1988.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00