Aire Limpio: "pondremos en pie a la sociedad berciana contra Cosmos"
El miércoles decidirán las propuestas de movilización para frenar la quema de neumáticos en la cementera de Toral de los Vados
Ponferrada
El movimiento ecologista Bierzo Aire Limpio ha convocado una asamblea para el día 21 en la que decidirán cómo movilizar a la población contra el proyecto de incineración de neumáticos que se ha presentado hoy en la Junta de Castilla y León.
"Que sepan, tanto la Junta como la cementera Cosmos, que nos tendrán en frente, que llevamos una década luchando para evitar esta incineración y que seguiremos haciendo lo posible para impedir que la empresa ponga en marcha una línea de producción que tendrá su continuidad con la incineración de residuos", mantiene el portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo.
En la misma línea, el grupo conservaccionista ha confirmado que ha presentado en la Universidad de León una denuncia para que sea la ULE la que explique públicamemente si avala o no la incineración de neumáticos en Cosmos. "Que defina su postura- exige Fernández Canedo- porque consideramos que la empresa está utilizando el prestigio de la institución universitaria para convencer a la ciudadanía de unas garantías ambientales que no tiene la quema de cualquier derivado del petróleo, como es el caso de los neumáticos".
La queja va dirigida al Rector y al Comité Ëtico para que revise el proyecto pagado por Cosmos porque consideran que el informe puede conllevar a un posible conflicto de intereses contrario al Código de Buenas Prácticas Científicas..
“Los hechos denunciados ante el Rector y el Defensor deben ser leídos desde la perspectiva de la Ética Científica, por ejemplo a la luz del Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC. La publicación de resultados científicos debe ser muy cuidadosa y en este caso se ha consentido una publicación extemporánea, precipitada y manipulada por el patrocinador. Y más cuidadosa aún —concluye Bierzo Aire Limpio— debe ser la relación con el financiador privado, evitando el conflicto de intereses. Cementos Cosmos podría financiar sin conflicto de intereses un atlas lingüístico o un estudio sobre el Panteón de San Isidoro, pero encargar y pagar un estudio sobre su propia actividad industrial es contrario a las buenas prácticas”, dicen textualmente en el escrito entregado en la ULE.