Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Mujeres y científicas, secuenciación de ADN y un corazón que late con fuerza

En “Mente Inquieta” hemos charlado con varias investigadoras para conocer su visión sobre un mundo aún muy masculino. También nos hemos colado en un laboratorio pionero en la secuenciación del genoma humano y hemos conocido el caso del corazón la pequeña Carla

Son mujeres y científicas. Y todas reconocen que el camino hasta llegar ahí no ha sido sencillo. Rosario Cerrato es doctora en Veterinaria y Licenciada en Bioquímica y en la actualidad es socia fundadora y responsable del Departamento de I + D + I en la empresa Ingulados SL. Nos ha contado en la SER cómo tras varios proyectos vinculados a la universidad apostó por poner en marcha esta empresa en la que investigan sobre animales ungulados (ciervos, jabalíes…), especialmente sobre cómo mantener el equilibrio en las fincas o sobre cómo mejorar la sanidad de los ejemplares.

Por su parte, Carmen González Ramos, bióloga e investigadora, está al frente en la actualidad del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), uno de los espacios más potentes de la región en cuanto a labor investigadora. En la actualidad tienen abiertas varias vías de estudio, entre ellas, cómo aplicar las nuevas tecnologías al sector ganadero o cómo usar de manera más eficaz el riego en las explotaciones.

Ambas han participado en el encuentro “La mujer en la Ciencia, más allá del laboratorio” promovido por la Universidad de Extremadura con motivo del Día Internacional de Mujer y la Niña en la Ciencia.

En “Mente Inquieta” además hemos viajado hasta La Albuera para adentrarnos en Laboratorios Larrasa, empresa pionera en la secuenciación completa del genoma humano desde su planta en el municipio pacense. Son pioneros además en análisis del microbioma, lo que permitiría personalizar tratamientos o adelantarnos a enfermedades futuras, como nos ha explicado José Larrasa. Sus conclusiones se exportan a hospitales como el Mont Sinaí de Nueva York o a la Universidad de Harvard, entre otros.

La ciencia, en este caso la Medicina, nos deja muchas veces boquiabiertos. Carla, con 6 meses de vida y casi 5 kilos 300 gramos ya está en su casa, en un municipio pacense, tras recibir el alta médica en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Es la primera bebé que en España que ha sido trasplantada de corazón con un donante de un grupo sanguíneo distinto al suyo. Su malformación cardiaca, ya fue diagnosticada en el útero de su madre. Nos hemos adentrado en su historia en “Mente Inquieta” con Paula Almonacid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?