Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Día Internacional de la Lengua Materna

“La riqueza del plurilingüismo”

La Universidad de Alicante se une a la UNESCO el Día Internacional de la Lengua Materna y reivindica la diversidad lingüistica y cultural

Alicante: “La riqueza del plurilingüismo”

Getty Images (Imágenes de recurso)

“Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” es el tema elegido en 2018 por la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales, por lo que ha quedado reflejado en el Marco de Acción para la Educación 2030 de la UNESCO, en el que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje, y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Por primera vez, este 21 de febrero la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ha organizado un acto conmemorativo y reivindicativo de las lenguas maternas utilizadas en la Facultad.

“Es la primera vez que se realiza esta actividad en la UA y el deseo de llevarlo a cabo justifica la modestia y sencillez con que se ha planteado”, cuenta Juan Antonio Barrio, vicedecano de Política Lingüística de la Facultad.

El objetivo: “que no se pierda la educación en lenguas maternas”. Un dato: Filosofía y Letras “es la facultad en la que más diversidad de profesores nativos de lenguas diferentes hay”, inglés, francés, alemán, polaco, ruso, rumano, portugués, árabe, gallego, valenciano... 

Con el profesor Barrio hemos conversado en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido la conversación que ha mantenido con Carlos Arcaya:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?