Sociedad
Sociedad

Cs Elche denuncia el recorte presupuestario para las familias afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención

Piden que el Estado, Consell y Ayuntamiento se impliquen en esta problemática que afecta a más de 40 familias ilicitanas

Ciudadanos en la Asociación ADAHTA / Prensa Cs Elche

Elche

La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, Eva María Crisol, se ha reunido con la representante de la Asociación de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad y Trastornos del Aprendizaje de Elche (ADAHTA) para conocer las necesidades de un colectivo que actualmente reúne a más de 40 familias.

Este trastorno es de origen neurobiológico, comienza en la infancia y comprende un patrón persistente de síntomas como el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Además, esta problemática interfiere significativamente en el rendimiento escolar en temas relacionados como la dislexia, la disgrafía o el cálculo. La Asociación ADAHTA asegura que afecta entre un 5 y un 7% de los niños ilicitanos.

Desde hace varios años, este colectivo funciona en nuestra ciudad para socorrer a unas familias afectadas, que en la mayoría de los casos deben correr con los gastos del tratamiento debido a los recortes presupuestarios en las Ayudas para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales que concede anualmente el Estado. “Desde la Asociación nos han trasladado la preocupación por la falta de subvenciones", asegura Crisol.

Los requisitos de acceso a estas ayudas son cada vez más exigentes e inalcanzables para las familias. Por ese motivo, desde Ciudadanos Elche piden que todas las instituciones públicas se impliquen y puedan incluir en sus presupuestos una partida para estos colectivos.

El partido naranja pedido que tanto el Ayuntamiento, como Diputación y Consellería valoren la necesidad de estas familias de garantizar el tratamiento adecuado a unos niños que están en edad escolar y cuyo trastorno les podría afectar incluso en su etapa adulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00