Sociedad
Antiguo Egipto

Nuevos descubrimientos de la Universidad de Jaén en Egipto

Se ha hallado, por primera vez, un ataúd de terracota en una cámara intacta

Los trabajos de la décima campaña de excavacaciones finalizan el próximo 17 de marzo

Una de las investigadoras examina la decoración de una de las tumbas. / Proyecto Qubbet el-Hawa

Jaén

La décima campaña de excavaciones de la Universidad de Jaén en la necrópolis egipcia de Qubbet el-Hawa continúa obteniendo grandes resultados. Recientemente, han hallado un atáud de terracota, el primero de sus características, en el interior de una cámara intacta. De éste y otros descubrimientos hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén' con Alejandro Jiménez, director de los trabajos.

Alejandro Jiménez, director de las excavaciones en Egipto: "Estar en Egipto es estar en la vanguardia de la arqueología mundial"

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519216856_059672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto al hallazgo de la tumba de terracota, Jiménez indica que tiene unos 4.000 años y "era de una mujer mayor que no estaba vendada, tenía una especie de sudario que todavía conservaba". También han entrado en la cámara funeraria del hermano de un gobernador, descubierta el año pasado, y en el que "todo el contenido estaba en razonables buenas condiciones". Además, destaca "un amuleto de nácar de unos 15 centímetros que llevaba la momia con el nombre del rey", explicó el director.

TAC a seis momias

El director de las excavaciones, Alejandro Jim&eacute;nez, minutos antes de realizar un TAC a una momia. / Proyecto Qubbet el-Hawa

Recientemente se realizó un TAC a seis momias del siglo IV AC con el objetivo de encontrar que enfermades sufrieron hace unos 2.600 años. Esta prueba médica se realizó en el Hospital Universitario de Asuán, la ciudad más cercana a le necrópolis en la que se realizan los trabajos. Cabe destacar que el año pasado realizaron una prueba similar que permitió encontrar el cáncer de mama más antiguo del mundo en otro de los cuerpos encontrados.

Para Jiménez, estar en Egipto "es estar en la vanguardia internacional de la investigación arqueológica". Además, participan investigadores químicos e ingenieros de la Universidad de Jaén también están implicados en este proyecto en el que también colabora la Universidad de Granada.

40 investigadores de varias universidades europeas e investigadores egipcios participan en la campaña de este año que terminará el próximo 17 de marzo y en la que se está trabajando sobre cinco tumbas. En la última década, Qubbet el-Hawa se ha convertido en un éxito científico gracias a sus descubrimientos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00