Política

El 29% de los niños madrileños está en riesgo de pobreza

Con 344.000 menores en situación vulnerable, la Comunidad está a la cabeza en desigualdad infantil

Un niño extiende la mano hacia la cámara. / Getty Images

Madrid

Madrid encabeza la lista, junto con Canarias, de las regiones con mayor desigualdad infantil, según un estudio presentado este miércoles por Unicef. Tres de cada diez niños en la Comunidad están en riesgos de pobreza y exclusión si se tiene en cuenta el nivel de renta media nacional. Si los cálculos se hacen con el umbral medio autonómico, el porcentaje alcanza el 33,9%. El 20% de las familias más ricas poseen diez veces más recursos que el 20% más pobre. 

Desde el 2010, el número de niños en esta situación se ha ido incrementando de manera constante. En 2014, la tasa en Madrid aumentó seis puntos hasta superar la nacional en 2016.

Unicef propone la aprobación de un Pacto por la Infancia para frenar esta tendencia al alta. "La Comunidad es una de las dos únicas regiones que aún no cuenta con un acuerdo en este campo", ha señalado Ignacio Martínez, coordinador de Unicef-Comité de Madrid. Lo más destacable del documento que promueve la organización es la concesión de una prestación por hijos a cargo, de un valor de 1.200 euros al año. Estas ayudas deberían ser concedidas primero a las familias más vulnerables. 

En el ámbito educativo, Madrid tiene la tasa más alta de escolarización de niños entre cero y dos años, en torno al 43,7%, la segunda más alta tras la del País Vasco. En cuanto al número de menores que abandona los estudios, la Comunidad se sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional, con un 14,6%.

Y estos son los dos únicos datos positivos del informe en materia formativa. Madrid es la comunidad que menos cuantía aporta por alumno no universitario y se encuentra entre las cinco con peor tasa de integración de niños con diversidad funcional, por debajo del 82% de la media nacional. 

En cuanto a la protección de los niños, Unicef reclama la reinstauración de la Defensoría del Menor, que fue eliminada en 2012. En la Comunidad hay más de 4.000 niños en acogida. El 40% de ellos se encuentra en centros de protección y el 60% con familias canguro. 

Pacto por la Infancia 

Madrid no cuenta aún con un pacto que blinde los derechos de los niños y los proteja. El pasado mes de enero la Asamblea se mostró a favor de la creación de un acuerdo en esta materia, pero hasta hoy no ha sido materializado.

Unicef señala que este pacto debe girar en torno a cuatro puntos fundamentales. El primero es la lucha contra la pobreza a través de medidas específicas como la creación de una prestación por hijo. En segundo lugar, la organización señala que se debe garantizar un sistema educativo inclusivo a través de un acuerdo social que permita recuperar la inversión pública por alumno del 2009 y que en 2030 sea el 7% del PIB autonómico. También se debe promover la acogida familiar y dotar de recursos suficientes los programas de atención a menores. Por último, según Unicef se debe incrementar el fondo de Ayuda Oficial Directa hasta alcanzar el 0,45% del presupuesto autonómico en 2020 y el 0,7% en 2030. 

En la presentación del informe han estado presentes todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara, menos el Partido Popular. "Esto vuelve a demostrar que Madrid es un territorio hostil para los niños con este gobierno del PP", ha dicho la diputada socialista Carla Delgado a propósito de la ausencia del partido en el Gobierno. 

Isabel Serra, diputada de Podemos en la Asamblea, ha destacado el poco compromiso del PP en materia de infancia y ha señalado que hasta hace escasos meses Madrid no contaba con un plan de infancia. Además, ha puntualizado que este nuevo plan no contempla un incremento en el presupuesto respecto a los anteriores. 

En Ciudadanos, en boca del diputado Alberto Reyero, se han mostrado sorprendidos de que en este acto "no haya habido ningún representante de la Comunidad de Madrid en la presentación del informe de Unicef".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00