Tribunales
Delitos sexuales

La Audiencia condena por acoso sexual al profesor de la ULE, Rubén García

La Audiencia reitera la condena pero reduce de 23 a 6 meses la pena de prisión la pena que le había impuesto el juzgado de lo Penal de Ponferrada

El acusado en el momento del juicio celebrado en Ponferrada en 2016 / Radio Bierzo

Ponferrada

El acusado ha sido condenado por un delito de acoso sexual funcionarial (acoso sexual ejercido por funcionario público) a una pena de 6 meses de prisión y a la inhabilitación absoluta por un plazo de 3 años, por la Audiencia Provincial de León, en donde se ha repetido el juicio que tuvo lugar en el juzgado de lo Penal de Ponferrada en 2016 por un "error de forma".

El Magistrado del Palacio de Justicia de Ponferrada recogió en su sentencia una pena de 23 meses de cárcel y 9 años de inhabilitación, además de una indemnización a la denunciante de 6.000 euros.

Ahora, la Audiencia también ve culpable al profesor de Ingeniería Agroforestal, pero rebaja considerablemente la condena.

Según se recoge en la sentencia, los hechos sucedieron entre los años 2006 a 2008, cuando el profesor de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada hizo comentarios y proposiciones de tipo sexual en varias ocasiones a una alumna suya.

En el año 2009 la víctima comentó a un delegado de curso lo que le había pasado. El delegado lo puso en conocimiento del director de la facultad. Se supo entonces que este profesor también había acosado a otras dos alumnas. La Universidad de León puso estos hechos en conocimiento de la fiscalía. Fue el ministerio fiscal quien formalizó la denuncia.

Ha sido fundamental, según se recoge en la sentencia, la declaración de la propia víctima en el acto de la vista oral en la que ha declarado de forma clara y contundente en relación con los hechos que se han declarado probados, relatando que mientras fue alumna del acusado recibió varias insinuaciones, haciéndola ver que podría aprobar la asignatura sin estudiar, al tiempo que realizaba manifestaciones de evidente connotación sexual.

También han declarado las otras dos alumnas que sufrieron acoso, si bien por haber sucedido los hechos con anterioridad, estos ya habían prescrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00