El Parlamento vasco rechaza los homenajes a etarras
El acuerdo, del que solo se ha descolgado EH Bildu, denuncia que suponen una "revictimización para las víctimas"
Vitoria
El Parlamento vasco, con la abstención de EH Bildu, ha rechazado los homenajes públicos a etarras porque considera que son "contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas".
El PP había llevado a la Cámara este debate con un texto en el que, además del rechazo, solicitaba que el Gobierno vasco, a través de la Ertzaintza, impidiera estos actos que finalmente no ha contado con ningún apoyo.
En su lugar, ha prosperado un texto alternativo de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, cuyo primer punto referido al rechazo de los actos de recibimiento ha contado con el apoyo del PP y la abstención de EH Bildu.
En este sentido, el texto aprobado rechaza "los homenajes públicos que se realicen a personas bien por su condición de pertenecientes a ETA o bien porque utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos" porque "son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas".
"El Parlamento vasco ha rechazado hoy que se reciba como héroes a quienes solo merecen vergüenza y silencio de sus convecinos" ha destacado el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper.
"Asistimos con serenidad al hecho de que salga a la calle quien hizo tanto daño, pero lo que nadie nos puede pedir es que asistimos callado ante el aplauso" ha advertido.
Para EH Bildu "no hay caso". "Donde la Ertzaintza no ve nada, ustedes ven homenajes; donde los jueces de la Audiencia Nacional no ven nada, ustedes ven humillación a las víctimas. Hoy el PP quiere conseguir aquí lo que no consigue en los tribunales y PNV, PSE y Podemos se han prestado a este juego" ha lamentado Julen Arzuaga.
"Que estos actos no sean delito, no quita que éticamente sean reprobable" han respondido los portavoces de PNV, PSE y Podemos en una clara invitación a que cesen los recibimientos.
En este sentido, el portavoz jeltzale en el debate, Iñigo Iturrate, ha interpelado directamente a las parlamentarias abertzales: "A ustedes les parecería razonable que se organice un 'ongietorri a un violador?. No, no les parecería bien pondrían el grito en el cielo".