Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Descubren en Puente Viesgo las pinturas rupestres más antiguas del mundo

Un estudio de catorce expertos publicado en la revista 'Science' sitúa a los neandertales como autores de estas pinturas

Pinturas de la Cueva de la Pasiega

Pinturas de la Cueva de la Pasiega / Cadena SER

La cueva de La Pasiega, en Puente Viesgo, es una de las cuatro en toda España donde se ha demostrado nuevas dataciones que retrasan hasta cerca de los 65.000 años la antigüedad de las pinturas de estas cavidades.

Pinturas cuya autoría se atribuye ahora a los neandertales y las convierten en las más antiguas conocidas hasta el momento en el mundo. Las otras manifestaciones artísticas han sido confirmadas en cuevas de Málaga y Cáceres.

Un equipo multidisciplinar de catorce expertos, asociados a distintas instituciones científicas de Alemania, Francia, Portugal y España dio a conocer ayer este importante descubrimiento en el último número de la prestigiosa revista americana "Science".

Un descubrimiento que confirma que "los neandertales utilizaban mezclas de pigmentos sofisticadas y practicaban la ornamentación del cuerpo, incluso mucho antes de que tales conductas se hayan podido documentar entre los primeros hombres modernos de África".

Las nuevas dataciones en La Pasiega certifican una antigüedad remota hasta ahora insospechada para los orígenes de la actividad artística en el género humano. Todo ha sido posible, dicen los expertos, gracias al método de Uranio-Torio. Concretamente, respecto a Puente Viesgo, se revela que un signo lineal con forma de escalera de la caverna de La Pasiega cuenta con cerca de 64.800 años.

En los últimos años, varios descubrimientos ya venían proponiendo que algunos grupos humanos anteriores al H.sapiens se decoraban el cuerpo con tonos ocres y abalorios y realizaban pequeños signos, principalmente líneas, sobre huesos y piedras.

Unas capacidades que como comenta uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Isabel I de Burgos, Marcos García, "tradicionalmente sólo venían siendo atribuidas a las primeras poblaciones de humanos modernos surgidas en África hace 200.000 años y que llegaron a Europa hace unos 40.000".

García considera ahora que las dos nuevas investigaciones dadas a conocer en "Science" implican "un replanteamiento de los modelos vigentes sobre el origen del pensamiento simbólico y la expansión de las primeras capacidades artísticas de los humanos".

No obstante, el coordinador del trabajo e investigador de la Universidad de Barcelona, Joao Zilhão, va aún más allá al mantener que "los neandertales en nada se diferenciaban, desde el punto de vista cognitivo y del pensamiento simbólico, de las primeras poblaciones africanas de hombres anatómicamente modernos".

Añade que "estas características definidoras de nuestra especie aparecieron en las etapas iniciales de la evolución humana, hace más de medio millón de años".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?