El Gobierno regional considera casi imposible la reforma del Estatuto
La Junta ya ha recibido respuesta de los grupos políticos; todos, menos el PP, muestran la necesidad de una reforma de la Ley Electoral

Imagen de archivo de un Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha / JCCM

Toledo
El Gobierno regional da prácticamente por descartada una reforma del Estatuto de Autonomía esta legislatura. Entienden que el rechazo del PP ralentizaría demasiado un proceso para que el ya los plazos van muy ajustados.
Eso si, la Junta de Comunidades ha recibido respuesta a las cartas enviadas a las distintas formaciones políticas sobre su opinión ante una posible reforma del estatuto de Autonomía y por lo tanto de la Ley Electoral de la región.
Más información
- El PSOE maneja encuestas que le permitiría seguir gobernando en Castilla-La Mancha
- Albert Rivera pide a García-Page que cumpla su compromiso y reforme la Ley Electoral
- Toledo y Albacete sumarían un diputado regional más si aumentaran a 35 los escaños en la región
- IU Castilla-La Mancha pide que conflicto catalán no solape la reforma del Estatuto de Autonomía
- Reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha ¿Cómo la abordamos?
En declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha' Alejandro Alonso, director general de Coordinación y Planificación de la Junta de Comunidades asegura que todos quieren la reforma menos el PP. Alonso afirma, que a estas alturas de la legislatura, la reforma es casi "imposible" porque no hay tiempo material. Y es que esa reforma debe pasar, por entre otros trámites, el Senado donde el PP tiene mayoría absoluta.
Además, el director general de Coordinación y Planificación entiende que debe hacerse por consenso, porque la Reforma del Estatuto de Autonomía debe integrar diferentes reformas y no solamente la electoral. Pone como ejemplo incorporar los derechos de ciudadanía, la renta garantizada, el agua o la eliminación de aforamientos, entre otros asuntos. Añaden que solamente IU ha pedido una reforma estatutaria, exclusivamente para la reforma electoral.
Sobre cómo afectaría a Castilla-La Mancha una hipotética reforma de la ley electoral a nivel nacional, recuerda que hay apartados que deberían incorporarse en nuestra región, como rebajar la edad mínima de voto a los 16 años. Sin embargo, otros, como el propio sistema de la Ley D'Hondt de reparto de diputados, no sería necesario.
Recordamos que ante la imposibilidad de Reformar el Estatuto, la solución que se plantea en Castilla-La Mancha es una modificación de la propia Ley Electoral, que aumentaría en dos, los diputados regionales pasando de 33 a 35.
Albacete y Toledo serían las provincias que recibirían un escaño más.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...




