SER Deportivos ValladolidSER Deportivos Valladolid
Deportes
El Motor en la SER 23-2-18

A Marruecos en un '4 Latas'

Dos jóvenes vallisoletanos participarán en el Uniraid en el clásico de Renault acondicionado para la travesía del desierto. Unos 3.000 km que tendrán que recorrer en nueve días tirando de brújula y mapa repartiendo una carga solidaria

Asís e Íñigo

Valladolid

Conseguir un clásico de más de 20 años para participar en un reto solidario y atravesar el desierto de Marruecos durante 9 días. Eso se han propuesto dos jóvenes vallisoletanos, Íñigo Subrá y Asís Valentín Gamazo, que han comprado un Renault 4 L, popularmente conocido como '4Latas' y lo han acondicionado para recorrer unos 3.000 km y repartir la carga de más de 150 kilos con material escolar, medicinas y alimentos en las aldeas más necesitadas por las que pasen. Ambos en plena ruta camino de África nos cuentan el inicio de su peripecia.

El motor en la SER 23-2-18

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000163910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Subrá y Asís Valentín Gamazo

FORMULA 1

La zona de los pontones, ¿el campo de batalla de la F1 2018?

El jefe técnico de Williams, Paddy Lowe, concedió una entrevista al portal Motorsport.com donde reconoce que la zona de los pontones de los nuevos Fórmula 1 será el área de mayores oportunidades para que los equipos saquen ventaja.

Ahora que los equipos están comenzando a presentar sus diseños para la F1 2018, la creciente complejidad de la zona de los pontones de los coches es lo que más se ha hecho notar, con conceptos muy agresivos antes del arranque de la temporada.

Para Lowe, cuyo FW41 fue revelado la semana pasada a través de imágenes digitales, el potencial para tener beneficios de carga aerodinámica en esta zona es inmenso, sobre todo debido a que otras zonas de donde salía rendimiento se han visto cada vez más limitadas.

"Como sabemos, en la normativa 2017 habría más volumen y más libertad en la zona de los bargeboards", asegura. "Vimos durante la temporada una explosión de nuevos artilugios en esa zona y ese proceso ha continuado aún más".

"Cuando ves nuestro coche de cerca, verás que hemos evolucionado el monoplaza en esa zona todavía más. Espero ver lo mismo en nuestros competidores porque es la zona más grande de oportunidades aún no explorada al 100% con esta normativa que llegó en 2017".

La importancia de los artilugios que generan carga aerodinámica delante de los pontones aumentará este año debido a que los beneficios aerodinámicos del T-wing y el potencial del escape de soplar sobre el monkey seat han desaparecido.

"El año pasado tuvimos la controversia de los T-wing y las aletas de tiburón y todo el mundo estaba disgustado con lo feos que eran los coches, por lo que llegaron y se fueron", añade. "El resultado es lo que veis. Está en el límite del actual reglamento para 2018. Es una aleta, pero cortada por detrás".

"El T-wing es ilegal, no puedes usarlo, pero todavía tenemos el alerón de la caja de cambios. Fuimos los primeros en instalarlo el año pasado, por lo que es como un T-wing más bajo".

"Seguiremos con él e imagino que muchos de los demás coches también introducirán algo así en esa zona. En una área similar, hemos perdido lo que se denominaba como monkey seat, el pequeño alerón que estaba justo detrás del escape".

"Eso se ha prohibido de manera interesante porque cumplía la función de un escape soplado. ¿Recordáis la era de los escapes soplados que tuvimos de 2011 a 2013? Fue un momento emocionante, pero se suponía que había quedado atrás".

"Curiosamente, resurgió en 2017 con una renovada capacidad mucho menor, por lo que el monkey seat ha sido prohibido para evitar nuevamente ese efecto".

La semana que viene, del 26 de febrero al 1 de marzo, TEST en Montmelo. Todo lo ocurrido en el día podrás seguirlo cada noche en el canal Movistar F1.

SBK

Comienza la temporada: ¿Estás preparado?

El vigente campeón del mundo del WorldSBK fue el más rápido en la última y definitiva jornada de test antes de que el campeonato arranque este fin de semana en Phillip Island.

Por décimo año consecutivo, el “adrenalínico” circuito Australiano de Phillip Island se dispone a abrir la temporada del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, y la edición 2018 de esta cita, el Round Yamaha Finance de Australia, se presenta como una de las más emocionantes e inciertas de los últimos tiempos.

El triple campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) registró el mejor crono en el Test Oficial que el martes cerró la pretemporada y sus estadísticas en la pista australiana atemorizarían a cualquier rival. El año pasado, el piloto norirlandés registró la pole más rápida de la historia en esta pista, un anticipo del doblete que acabó firmando el domingo y que revalidaba sus éxitos en las dos ediciones precedentes, que también inició con una victoria.

Rea es la referencia en la categoría reina de WorldSBK y el hombre a batir. Sus dos caídas en el test, una por día, y la incógnita que abren los cambios técnicos y deportivos introducidos en el reglamento ponen el contrapunto. ¿Dominará de nuevo este año en la Isla?

Su compañero de equipo Tom Sykes terminó el Test oficial muy satisfecho con sus prestaciones. Tanto, que ha declarado sentirse más preparado que nunca para afrontar el primer fin de semana del calendario de competición en la histórica pista australiana. Es una buena noticia para el piloto inglés, que empezó el pasado curso con un podio la Isla (3º), pero tiene pendiente conseguir un triunfo en este escenario, un logro que sin duda impulsaría sus deseos de sumar un segundo título al conseguido en 2013.

Para Chaz Davies (Aruba it.Racing- Ducati) las sensaciones que deja el test no han sido tan positivas. El subcampeón de la categoría no ha conseguido armar totalmente la versión que deseaba para su Panigale R y a ello, más que a las molestias físicas que aún arrastra, hay que atribuir sus discretos resultados en las dos jornadas de ensayos. Pero la mejor medicina es la competición, como recordaba recientemente el galés, por lo que posiblemente haya que esperar a las carreras del fin de semana para que aflore su mejor versión.

Entretanto, Marco Melandri ha asumido el papel de hombre fuerte en la escudería oficial Ducati: El italiano encabezó los cronos en la jornada del lunes y se quedó a poco más de una décima de Rea en la sesión final. Será uno de los candidatos al podio – ya lo pisó en 2017- y a la victoria en este Round, pero tendrá que defender sus opciones frente a un grupo de adversarios especialmente potente en esta edición: El dúo del Pata Yamaha Official WorlSBK Team, Michael van der Mark y Alex Lowes, se ha mostrado muy sólido durante la pretemporada, y tanto Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) como Leon Camier (Red Bull Honda WorldSBK Team) han dado notables pasos adelante con sus respectivas monturas. Todos tienen a prioriopciones de pelear delante y de iniciar la campaña 2018 tocando la gloria, máxime en un trazado donde las últimas siete carreras disputadas se decidieron por menos de un segundo.

A este grupo aspiran a sumarse el retornado a la categoría Loris Baz (Gulf Althea BMW Racing Team) y Xavi Forés (Barni Racing), que ha protagonizado una corta pero fructífera pretemporada. A bordo de una Ducati no oficial, pero de elevadas prestaciones, el piloto de Llombai ha estado entre los más rápidos tanto en los tests de Portimao como en el de Phillip Island, y llega al inicio de la competición en forma y con una buena configuración en su montura.

La batalla de los otros dos representantes españoles en la categoría es distinta. Jordi Torres (MV Reparto Corse) está construyendo todavía el armazón para ser competitivo con su moto de 2018. El piloto de Rubí ha tenido un test algo complicado, especialmente por la caída a gran velocidad que tuvo en la primera sesión y que condicionó parcialmente su desarrollo posterior. Situado por el momento fuera del top 10, Torres debe encarar el Round australiano como un primer paso para alcanzar una velocidad de crucero superior en las siguientes citas. A su favor, la amplia experiencia que ya acumula en la exigente pista ubicada junto al estrecho de Bass, donde registró un cuarto puesto en 2015.

Por su parte, Román Ramos (Team GoEleven Kawasaki) librará la batalla de los pilotos independientes, una categoría oficializada este año donde también se encuadran Forés, Tati Mercado (Orelac Racing VerNatura) o los debutantes Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing) y Yonny Hernández (Team Pedercini Racing), entre otros. También aquí los cuchillos saldrán afilados de entrada para hacerse con los honores entre las escuderías que no cuentan oficialmente con el respaldo de una fábrica.

Las carreras podrán seguirse en directo a través de las cadenas Teledeporte, Esport3 y Eurosport.

HORARIOS SBK Australia 2018:

Sábado 24:

Superpole: 02:20 (Esport 3, Teledeporte)

Primera carrera SBK: 05:00 (Esport 3, Teledeporte)

Primera carrera SBK en diferido: 08:55 (Esport 3)

Primera carrera SBK en diferido: 15:00 (Esport 3)

Primera carrera SBK en diferido: 18:00 (Eurosport 2)

Domingo 25:

Carrera Supersport: 03:20 (Teledeporte, Esport 3)

Segunda carrera SBK: 05:00 (Teledeporte, Esport 3)

Segunda carrera SBK en diferido: 13:55 (Esport 3)

Segunda carrera SBK en diferido: 18:00 (Eurosport 2)

Primera carrera SBK en diferido: 07:00 (Eurosport)

Lunes 26:

Primera carrera SBK en diferido: 04:30 (Eurosport 2)

Carrera SSP en diferido: 5:15 (Eurosport 2)

Segunda carrera SBK en diferido: 05:45 (Eurosport 2)

EVENTOS DE INTERÉS

ClassicAuto 2018 – Salon Internacional del Vehículo Clásico en Madrid

Del 23 al 25 de Febrero tendrá lugar en la IX edición de la CLASSICAUTO 2018 – SALON INTERNACIONAL DEL VEHíCULO CLáSICO EN MADRID 2018.

El precio de la entrada es de 15€

Copa de España de Motocross Clásico en Quintana María 2018 – Burgos

El día 25 de Febrero tendrá lugar en Quintana Maria MX Park la COPA DE ESPAñA DE MOTOCROSS CLASICO EN QUINTANA MARIA 2018 – BURGOS 2018.

Datos del evento:

Participarán las siguientes categorías: PRE-76, PRE-76 +50, PRE-78, PRE-78 +50, TWINSHOCK, 125 PRE-83, 125 PRE-83 +50, 125 TWINSHOCK, EVO ... (by M. López)

Primera prueba de la temporada de la Copa de España de Motocross Clásicos 2018

 

José Luis Rojí

José Luis Rojí

Redactor de deportes y motor. Narrador del Carrusel Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00