Las obras del túnel de Calderón de la Barca empiezan esta semana
El Consorcio ha adjudicado la intervención para hacer visitable este refugio antiaéreo por 40.000 euros
Cuenca
Esta semana está previsto que comiencen las obras del túnel de Calderón de la Barca.
Así lo anunciaba hace unos días el Ayuntamiento, que ha aportado el proyecto para convertir en visitable este refugio antiaéreo. Las obras correrán a cargo del Consorcio, que las ha adjudicado a la empresa Celecabi por 40.000 euros y con un plazo de dos meses.
El objetivo es limpiar el túnel, sanear las humedades, iluminarlo y museizarlo para permitir su apertura al público mediante visitas turísticas guiadas.
El túnel es una cueva de unos 130 metros de largo y cerca de 250 metros cuadrados de superficie. Forma una “U”, con dos accesos perpendiculares a Calderón de la Barca y otro paralelo a esta calle.
Sin embargo, sólo es practicable el acceso de Calderón de la Barca, ya que el que está bajo la plaza García Álvarez de Albornoz se encuentra cegado con una pared de ladrillo.
La intervención en este refugio de la Guerra Civil se ha visto demorada por la disputa entre el Ayuntamiento y el Real Consejo de Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa por la propiedad del mismo, que finalmente se ha resuelto del lado del consistorio.