Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

Nadie puede quedar ‘el onceavo’ en una carrera

Iniciamos una serie de espacios dedicados a los números con una reflexión sobre los ordinales

El 'onceavo' es un partitivo y por tanto no puede usarse como ordinal, para lo que tenemos tres opciones: 'undécimo', 'décimo primero' o 'decimoprimero'

El 'onceavo' es un partitivo y por tanto no puede usarse como ordinal, para lo que tenemos tres opciones: 'undécimo', 'décimo primero' o 'decimoprimero' / Getty Images

No las letras, sino los números serán los protagonistas de nuestro Espacio de Lengua, con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, durante las próximas semanas. Y empezamos hablando de los ordinales, esos números que expresan orden y que se diferencian de los cardinales.

Y es que al principio, con el primero, segundo y octavo no hay problema, pero a partir de ahí la cosa se puede complicar con las decenas. A partir del décimo, se escriben por separado, en dos o más palabras, siempre que no sean decenas, centenas o milésimas (como quincuagésimo, ducentésimo o milésimo). Y si pasan de cien, en tres palabras, como en centésimo cuadragésimo noveno, que en guarismos sería 149º.

Pero hay dos casos particulares, los de décimo primero y décimo segundo, que también podrían escribirse en una única palabra, decimoprimero y decimosegundo, si bien no lleva tilde en este caso. Y también podríamos usar undécimo y duodécimo, formas un poco más cultas porque proceden directamente del latín. Pero nunca, nunca, nunca utilicen el onceavo o doceavo para el ordinal, porque son partitivos y ya los veremos en esta sección en semanas posteriores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?