Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los pescadores, optimistas con la sentencia europea que excluye al Sáhara del acuerdo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea valida el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, pero entiende que no es aplicable sobre las aguas que corresponden al Sáhara Occidental, lo que deja en el limbo la actividad de la flota española. Sin embargo, en las islas se celebra.

Los pescadores canarios celebran la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que deja fuera a las aguas saharauis del acuerdo de pesca con Marruecos. Así, el presidente de la federación regional de cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez, asegura que Canarias puede beneficiarse.

La sentencia da por válido el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, pero entiende que no es aplicable sobre las aguas que corresponden al Sáhara Occidental, por lo que queda en el limbo la actividad de la flota española, incluida la canaria.

Sin embargo, Gutiérrez considera que es "una sentencia justa" que "va a ser positiva para los pescadores artesanos canarios", quienes se sentarán a negociar los acuerdos pesqueros con los saharauis.

En este sentido, sostiene que "puede ser beneficioso para los pescadores artesanales de Canarias, otra cosa es para los especuladores del mar que desde Europa han ido a saquear los recursos pesqueros de ese hermano pueblo".

Por su parte, el representante del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur, entiende que esta sentencia "deja en evidencia la injusta ocupación marroquí sobre el territorio, además de consagrar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y rechazar el expolio de sus riquezas".

Mansur afirma que está abierto "a cualquier negociación sobre nuestra riqueza", además de "tener la capacidad para ello", tras lo que considera una "victoria del pueblo saharaui".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?