Martínez: "Los herbáceos habían supuesto merma, los leñosos están cubiertos"
El presidente de la CHG confirma que la revisión de extracciones en Altomira será antes de la campaña y explica que la decisión llega por las pasadas nevadas y las lluvias que se esperan
Las Pedroñeras
Antes del mes de abril, que es cuando se suele iniciar la campaña agraria en la zona. Es la fecha que ha establecido como tope el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Martínez, para revisar los niveles piezométricos en Sierra de Altomira, constatar los datos y convocar la Junta de Explotación por la que se revisen los regímenes de extracciones.
Todo, tras las aportaciones de agua que podrían haber dejado las nevadas con las que arrancábamos en la Mancha este mes de febrero y por las lluvias que acaban de llegar para quedarse, según la previsión. Insiste en que nada tiene que ver con las mociones que se han estado presentando en los Ayuntamientos de la Mancha conquense contra el Plan de Actuación en la Masa. Recuerda que ya en Badajoz se dejó abierta la puerta a posibles revisiones en las restricciones aprobadas, en función de la climatología.
Eso sí, entiende Martínez que la revisión podría darse únicamente en los herbáceos porque los leñosos están cubiertos, según el presidente del organismo. No da cifras, ni siquiera aproximas, porque insiste en que dependerá de si se constata que la Masa ha sufrido una mejora. También recuerda que las Masas de Agua Subterráneas tardan en responder en los niveles aportados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la CHG asegura que la revisión en Altomira se hará antes del inicio de la campaña
Asimismo, ha defendido la gestión transparente del organismo sobre los datos que aporta la Confederación.




