Economia y negocios
CALLEJEANDO

La calle de María Llácer

Eximia soprano valenciana que inauguró el Teatro Olympia

Luis Fernández-Calle María Llacer

Luis Fernández-Calle María Llacer

07:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000319582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

María Llácer Rodrigo (Valencia, 1888- Bolonia, 1962) fue una célebre soprano valenciana, cantante eximia que triunfó en la ópera, tanto en la Scala de Milán como en los restantes coliseos de Europa y América, siendo además creadora de una escuela de canto de donde salieron otros tantos ilustres artistas, que con ella dieron gloria y esplendor al arte y a su patria valenciana.

María Llácer fue una de las voces líricas más prestigiosas y reconocidas mundialmente entre 1910 y 1939. Estudió en el Conservatorio de Valencia y debutó formalmente en 1910. Recorrió los grandes teatros de España, Italia y América, y en 1915 tuvo el honor de inaugurar el Tetatro Olympia de su ciudad natal. Como curiosidad, María Llácer sorprendió con los roles wagnerianos que interpretó magníficamente, como los de Isolda y Brunnilde, con los que recorrió medio mundo y acaparó grandes elogios de crítica y público. Una vez retirada en 1939, se dedico a ser empresaria y representante de artistas y finalmente a la docencia en el Conservatorio de Valencia.

En 1962, el mismo año de su muerte, su ciudad le dedicó una calle, la situada entre la plaza de Espartero y la calle Cuenca y que era conocida como calle Aragón. Aquella primigenia calle Aragón, popular por situarse en uno de sus bajos la famosa tienda Lanas Aragón, generaba controversia entre los vecinos y administraciones, al existir una plaza de Aragón, justo enfrente de la antigua Estación de Aragón, popularmente la estación Churra (hoy plaza de Zaragoza). Fue entonces, coincidiendo con la muerte de la soprano valenciana, cuando se decidió cambiar el nombre de calle Aragón por el de María Llácer.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00