Ocio y cultura

"Con luces y sombras, la labor de los españoles en América fue encomiable"

Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, es el encargado de cerrar el VI Ciclo de Conferencias Pueblos Colombinos de España

Cadena SER

Vigo

Este jueves termina el VI Ciclo de Conferencias Pueblos Colombinos de España que tienen lugar en el Parador de Baiona. Bajo el título “Canto a una España Americana”, el encargado de cerrar estas charlas será Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y autor de más de 70 libros. De una de sus obras, “Breve Historia de España”, se ha dicho que “es el best seller más importante de la historiografía española en los últimos años”.

Con este canto a la España americana, el historiador quiere poner de relieve lo significativa que ha sido la influencia del otro lado del océano desde 1492; si España fue, a lo largo de su historia, una nación con influencias celtas, romanas y árabes, a partir del siglo XVI, la vía de intercambio abierta con aquel nuevo mundo tendrá una relevancia que todavía persiste en nuestros tiempos.

Además, García de Cortázar quiere desterrar la leyenda negra de la conquista de América. Una versión, dice, que nace en “todos los horrores que contaron los países enemigos de la época y que hemos creído a pies juntillas”.

Uno de los hechos que más destaca de la época que se llevaron a cabo desde España fue la creación de Universidades propias pocos años después de llegar al Nuevo Mundo, algo que otros imperios, como el inglés, francés o portugués no llevaron a cabo hasta más de cien años después.

Fernando García de Cortázar

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519842710_872877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00