Sociedad
Enrique Castro "Quini"

"¿Quién ha secuestrado a Quini?"

El escritor y periodista de Radio Zaragoza Miguel Mena se inspiró en el secuestro de Quini en Zaragoza para escribir su novela "Días sin tregua". Fue secuestrado tal día como hoy hace 37 años

Quini con su mujer una vez liberado de su secuestro (1981) F.C. Barcelona / FC Barcelona

Zaragoza

El fallecimiento de Quini ha sacudido a todo el fútbol español y, en general, a toda la sociedad porque, más allá de haber sido uno de los mejores futbolistas de su época, su carácter y su humanidad marcó siempre una vida, que tuvo en Zaragoza un episodio que jamás pudo olvidar al ser secuestrado durante 25 días en la capital aragonesa.

"¿Quién ha secuestrado a Quini?" - SER Deportivos Aragón (28/02/2018)

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000664952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un suceso que fue el germen de la novela Días sin tregua del escritor y periodista de Radio Zaragoza Miguel Ángel Mena, que recuerda una época y concretamente unos días muy violentos cuando Quini fue secuestrado en Zaragoza el 1 de Marzo de 1981. Obtuvo Premio Málaga de Novela en 2005. 

Ejemplar de la novela "Días sin Tregua" / Santi Saez

"Eran días muy violentos. Había muchos atentados de ETA, la extrema derecha estaba muy activa por el frustrado intento de golpe de Estado y había muchos atracos y sumergí todo ese ambiente de la época en la novela".

Mena también recuerda que se enteró al día siguiente del secuestro: "Quini había jugado un domingo y marcado dos goles contra el Hércules y después se marchó a casa y por la noche fue a buscar a su mujer que venía en avión  desde Asturias y ahí fue cuando lo secuestraron", para subrayar que en esa época "había muchos secuestros, de ETA y alguno del GRAPO y la incertidumbre era saber quién había secuestrado a Quini porque, por lo general, secuestraban a gente con dinero y nunca había pasado con un deportista pero podía ser".

Miguel Mena tuvo que bucear en la hemeroteca municipal de Zaragoza pero "también en Barcelona, para saber la visión y el tratamiento que se dio a la noticia desde allí, porque entonces jugaba en el Barça". 

Además, el escritor señaló que "con Quini no quise hablar antes de escribir el libro pero había escuchado y leído sus declaraciones sobre el secuestro. Para él fue un secuestro muy doloroso" y, por eso, "preferí tener el libro escrito y después contacte con él y le envié la novela antes de publicarla. Se lo leyó en dos días y me dijo sentirse muy identificado".

Tras conocer a Quini, Mena también confirmó que "era lo que parecía, muy buena persona. No quiso presentar acusación particular, perdonó la multa que le tenían que pagar y llego a perdonar a sus secuestradores". 

La novela Días sin Tregua se presentó en Gijón en el mes de abril del año 2006. "Quini me acompaño y la verdad que aunque le hice recordar el secuestro fue tan cariñoso y fue tan amable que me emociona recordarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00