Laparra: "el desempleo en febrero ha sido el más positivo desde incluso antes de la crisis"
El vicepresidente de derechos sociales valora los datos del último mes

Cadena SER

Pamplona
El Gobierno de Navarra ha valorado de forma positiva los datos de desempleo correspondientes al mes de febrero, ya que el paro ha descendido en 569 personas, un 1,6% y en 4.632 personas paradas en un año, una bajada del 11,4%.
Además, según el Ejecutivo foral, "la comparativa con años anteriores hace que dicha valoración sea todavía más positiva". "Es cierto que así como los meses precedentes no suelen ser favorables para el descenso del desempleo, febrero ha resultado un mes positivo en los últimos años. La cuestión es por tanto dimensionar la intensidad de ese descenso comparándolo con lo sucedido en otros años", ha remarcado.
En este sentido, el Gobierno navarro ha resaltado que "esa comparativa revela que el descenso del desempleo producido este febrero ha sido el más positivo desde incluso antes de la crisis". Por tanto, "es la mayor bajada del paro de los últimos doce años".
"De hecho, la comparativa de la variación producida con las de los tres años anteriores refleja efectivamente un mayor descenso mensual del paro. El pasado 2017, el descenso producido en febrero fue del -1,27%, en 2016 del -0,04% y en 2015 el -0,77%. Si nos remontamos al periodo anterior a la crisis, por ejemplo el año 2007, el descenso del paro producido en febrero resultó también menor, un -1,08%", ha detallado el Ejecutivo.
Según ha indicado, "a todo ello se suma, teniendo en cuenta la incidencia estacional, que es previsible que el descenso del paro continúe aproximadamente hasta después del periodo estival a partir del cual puede que se incremente". "La cuestión, como se ha señalado, será comparar la intensidad con la que se producen esas fluctuaciones y tratar que esos descensos consigan reducir todavía en mayor medida los niveles de desempleo", ha incidido.
Asimismo, desde el Gobierno navarro han puesto en valor que "en términos anuales, ese descenso del paro del -11,6% supone también la mayor reducción del paro de los últimos doce años". "De nuevo, la comparativa con lo sucedido en los anteriores años refleja un descenso más favorable. Así, el pasado 2017 el descenso fue también importante pero menor, un -9,7%, en 2016 el desempleo descendió un -8,1% y en 2015 un -7,6%. Por su parte, como ejemplo de lo sucedido antes de la crisis, se puede recatar el dato de 2007, entonces el desempleo descendió en un año un -5,1%, es decir, 6,5 puntos menos", ha señalado.
Por todo esto, el Ejecutivo ha destacado que "se consolida de manera evidente la tendencia descendente del desempleo más allá de la persistente influencia estacional". "Las estimaciones en ese sentido son positivas", ha sostenido.




