La alcaldesa socialista de Piélagos fija un pleno para el día de la huelga feminista
Santander
Hace unos días que el Partido Socialista de Cantabria se mostraba radicalmente a favor de la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La formación llamaba a todas las mujeres a secundar los paros, incluso la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, anunciaba que suspendería la agenda pública.
Pues parece que Verónica Samperio va contracorriente. La alcaldesa de Piélagos ha fijado una sesión plenaria para el próximo 8 de marzo. Sesión convocada a las ocho de la tarde, hora punta que coincide con la manifestación que se celebrará por las calles de Santander y convocada por los sindicatos.
Una decisión que ha indignado a algunas formaciones políticas en el Consistorio de Piélagos. El portavoz de IU, Rubén Carrillo, ya ha anunciado que si finalmente se celebra el Pleno el 8 de marzo, su partido no participará en más actos ni conmemoraciones organizados por el Ayuntamiento, ni suscribirá más declaraciones institucionales.
"No vamos a avalar con nuestro apoyo más postureos", ha aseverado Carrillo. "Es muy fácil colgar el lazo morado en el balcón del Ayuntamiento para, a la hora de la verdad, dar la espalda a las justas reivindicaciones feministas", ha añadido.
Díaz Tezanos defiende la huelga
Precisamente, el Gobierno de Cantabria ya ha anunciado que se sumará a la huelga del 8 de marzo con motivo del día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, considera que es una oportunidad “única” para dar visibilidad y mostrar el descontento con una situación de discriminación en la que están inmersas las mujeres “de todo el mundo”.
Además, Tezanos considera "inaceptables" e "indignantes" las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, instando a las mujeres a celebrar ese día "trabajando más horas", una invitación a hacer lo que se denomina una 'huelga a la japonesa'.
La vicepresidenta ha anunciado que ella, para ese día, "no fijará ninguna agenda pública" y ha señalado que el Gobierno está trabajando ya en los decretos que hay que establecer para que todas las mujeres que quieran secundar la huelga de ese día lo puedan hacer.