Música
Pinos Puente

"Hay que tener mucho valor para venir a tocar las palmas a Pinos Puente"

Magnífico comienzo del ciclo acústico con el concierto de Niños Mutantes

La banda combinó canciones de su último trabajo “Diez” con otras más conocidas de su repertorio

Concierto de Niños Mutantes en Pinos Puente (Granada) / Cadena SER

Pinos Puente

Eran las 21:25 h cuando se alzaba definitivamente el telón de la Segunda Edición del Festival Al Oído de Pinos Puente. Y pocas veces la apertura de una convocatoria musical anual ha brillado con tanta fuerza como lo hizo el pasado sábado con uno de los grandes grupos de referencia del mejor rock granadino: Niños Mutantes.

La banda que lidera Juan Alberto Martínez desembarcó en el pinero Teatro Martín Recuerda con la consigna expresa de no dejar indiferente a nadie y de dar una vuelta de tuerca definitiva al concepto "acústico", cargándolo de decibelios y fuerza rockera más allá del mencionado formato. Como dijera el propio Martínez al público asistente que abarrotaba la sala desde un buen rato antes, "venimos a hacer un concierto acústico, pero no ñoño".

Concierto de Niños Mutantes en Pinos Puente (Granada) / Cadena SER

Toda una declaración de intenciones para una propuesta que presentaba a la formación de la banda al completo, incluido el ya clásico refuerzo para los directos de Alonso Díaz Carmona (Napoleón Solo) en los teclados, clarinete y percusión.

Arrancaba este nuevo formato de "acústico endurecido" con su tema "Náufragos", totalmente premonitorio ante la meteorología adversa que presentaba la localidad de Pinos Puente a la hora del concierto. Una localidad en donde, como señalara Juan Alberto Martínez, "hay que tener mucho valor para venir a tocar las palmas".

Sin solución de continuidad, le sucedieron "Glaciares y volcanes", "Balada del hombre libre", "FGL" (en una versión interpretada exclusivamente con guitarra acústica y clarinete ciertamente antológica), "NM" o la contundencia de "Menú del día", todos ellos temas de su último trabajo "Diez".

También se asomaron al escenario pinero canciones más clásicas del grupo como "Hermana mía", "Las noches de insomnio", "Te favorece tanto estar callada", "No puedo más contigo", "Todo va a cambiar" y "La ardilla roja", un tema bastante poco difundido que los Mutantes compusieran basándose en la poéticamente inolvidable película homónima de Julio Medem.

Pero Niños Mutantes, aprovechando la cercanía y confianza del acústico, tuvieron tiempo también de hablar e interactuar con el público asistente entre tema y tema, para constatar la importante asistencia infantil que había en la platea (el rock tiene más futuro que pasado) o para reivindicar contundentemente la falta de libertad de expresión y la involución democrática que se está sufriendo en este país en los últimos tiempos donde demasiados músicos están siendo perseguidos por los jueces.

Concierto Niños Mutantes en Pinos Puente (Granada)

Hubo momento de estrenar un nuevo tema y, en el quizás más especial hito musical de la noche, desenchufar la guitarra, acercarse tan solo con ella y sin micro al público Juan Alberto Martínez y arrancar una versión acústica de "Pura vida" que hizo levitar a los asistentes.

A esas alturas, con un público ya de pie en la platea del teatro pinero y absolutamente entregado, llegó la hora del único bis ofrecido con la interpretación de "La voz" y, evidentemente, cerrando con "Errante", una de las mejores composiciones del rock granadino o, lo que es lo mismo, de la historia de este país.

Eran las 22:40 h y la segunda edición del Festival Al Oído había finalizado su sesión de apertura con un éxito clamoroso e insuperable.

Concierto de Niños Mutantes en Pinos Puente (Granada) / Cadena SER

Siguientes citas

El próximo sábado día 10 de marzo continuará el festival con la propuesta que desde Barcelona ofrecerán Santi Balmes y Julián Saldarriaga integrantes de Love of Lesbian que repasaran el amplio repertorio de la banda y que colgaron el cartel de "no hay entradas" hace varias semanas.

Y para terminar el ciclo de concierto el día 18 de marzo "El Niño de la Hipoteca", bajo de este pseudónimo se esconde Guiu Cortés, un personaje adicto al optimismo que lo único que intenta es componer un «puñaíco» de canciones para plasmar sus penas y alegrías.

Además, paralelamente, como actividad complementaria al festival, durante el mes de marzo se exhibirá en el hall del Teatro Martín Recuerda parte la exposición fotográfica "Imágenes del rock de los 80" de Javier Martín Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00