Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

Letras que son números; números que son letras

Hoy hablamos de cómo representar los números con palabras y qué recomendaciones seguir

Los números también se escriben con letras y hay que tener cuidado con la forma en que lo hacemos / Getty Images

Fuenlabrada

La primera de las reflexiones que nos lanza nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, es si debemos escribir los números con cifras, guarismos, o con letras. Lo cierto es que siempre debemos seguir la lógica, y números bajos no escribirlos con cifras y números con tres o más elementos, como las fechas, no reflejarlos con letras, como 1596.

Espacio de lengua: letras que son números; números que son letras

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520242706_229510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Y los decimales? Aquí hay que tener una cosa clara: nunca se puede poner una ‘cama alta’ o ‘apóstrofo’, como en 5’213, por lo que colocaremos una coma como manda la tradición del castellano (3,243) o un punto, como se prefiere en la cultura anglosajona (3.234).

También hablamos de cómo separar los números de teléfono, que no deberían llevar una barra sino un guión, un espacio, un punto o, sencillamente, nada; o la horas, separadas por dos puntos, ya que de lo contrario podríamos confundirlo con un decimal (sí 14:12, pero no 23,52).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00