La lluvia provoca numerosas muertes en la cabaña ganadera de la provincia
Las precipitaciones de estos días han llegado en un mal momento para las ovejas

Oveja muerta a consecuencia principalmente de las lluvias de estas últimas semanas. / COAG Jaén

Jaén
Las numerosas precipitaciones de los últimos días en la provincia han llegado en muy buen momento para el campo, pero en uno no tan bueno para la ganadería jiennense. Y es que en algunas zonas la lluvia que está cayendo está provocando la muerte de un importante número de animales de la cabaña ganadera jiennense. Así lo ha denunciado COAG, que se ha hecho eco de un problema por el que levantan la voz estos días los ganaderos de la provincia, tal y como señala Antonio Punzano, presidente de la Agrupación de defensa sanitaria 'Los Campos de Santiago Pontones', que por ejemplo propone que parte del dinero que ellos pagan por el arrendamiento de la tierra se destine a construir naves o infraestructuras para que los animales estén bajo techo y no haya que lamentar más muertes por este motivo.
Los animales están muriendo principalmente porque los corderos recién nacidos en esta época no maman debido a la lluvia y a las bajas temperaturas. Un problema que no es aislado, según COAG, ya que "son muchos los ganaderos que están viéndose afectados por esta situación en distintas comarcas de la provincia en las que se practica la ganadería extensiva y las ovejas se encuentran al aire libre".
También, los corderos que pese al mal tiempo están sobreviviendo, no se libran de ser más proclives a sufrir enfermedades como hongos y diarrea, principalmente porque con el frío, la humedad y las defensas bajas, estos problemas de salud se propagan fácilmente.
A este problema se suma que están apareciendo estos días muchos casos de 'basquilla', una enfermedad propia del ganado lanar y que los pastores dicen que es una especie de rabia que padecen las ovejas. Sobre todo está apareciendo con síntomas como el babeo del animal, castañeteo de dientes y que acaba con la muerte en corderos, principalmente debido al mal tiempo.
Posibles soluciones
Ante esta problemática los ganaderos, en palabras de Antonio Punzano, proponen diferentes soluciones para evitar que las muertes se repitan. Una de ellas sería que en el caso de los montes de titularidad pública parte del dinero que los ganaderos pagan por el arrendamiento de la tierra se destine por parte de la Administración Pública a la construcción de naves, cercados o vallas en los que las ovejas que paran puedan resguardarse.
Si no fuera posible, piden que una fracción de esa cantidad que pagan se les condone y sean los propios ganaderos los que se encarguen de la construcción de estas naves. "Destinaríamos ese dinero para que los animales tuvieran un lugar seco en el que quedarse para dar a luz", señala Punzano.
La idea no es nueva, ya que según el presidente de 'Los Campos de Santiago Pontones', se está llevando a cabo en algunas zonas de la provincia, como en la suya propia, donde la Consejería de Agricultura condona parte del dinero a los ganaderos para la construcción de infraestructuras para el ganado y el Ayuntamiento arregla los abrevaderos con cargo también al canon que ellos mismos pagan por el arrendamiento de tierras. Por todo ello proponen que estas medidas se extiendan por toda la provincia jiennense y se pueda proteger a los animales de las inclemencias del tiempo en los montes públicos.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




