Granada vibra con el 8 de marzo
Miles de personas se han movilizado en la capital, incluso de forma espontánea, para reclamar y apoyar los derechos de la mujer

Manifestación matutina del 8 de marzo en Granada / Enrique Árbol

Granada
Los sindicatos han conseguido concentrar a miles de personas en las calles de Granada que, tras su convocatoria para este mediodía, se han movilizado, incluso de forma espontánea, para reclamar y apoyar la causa feminista en el Día Internacional de la Mujer.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Granada (08/03/2018 - 12:20 a 13:30) Especial Dia de la Mujer
Escucha el especial 'Hoy por Hoy Granada' de este 8 de marzo.
A pesar de la lluvia, que no ha parado de caer durante toda la mañana, la marcha reivindicativa por el centro de la concentración y posterior marcha en la capital ha sido todo un éxito, un ejemplo de movilización que se ha transformado en toda una fiesta en la que han participado colectivos de toda índole, instituciones, estudiantes, familias y granadinos en general que han manifestado su apoyo masivo a esta causa justa. En la Plaza del Carmen se ha leído un manifiesto por la igualdad.
Los sindicatos han dado a conocer este día datos abrumadores sobre la desigualdad salarial y laboral de las mujeres en la provincia.
De las casi 160.000 trabajadoras granadinas, la mitad cobra igual o menos que el salario mínimo interprofesional, acuciándose este desequilibrio por el papel que desarrollan habitualmente en el ámbito familiar. Más datos. Siete de cada diez contratos parciales son firmados por mujeres en la provincia y, por otro lado, sobresale la brecha salarial que se cifra en los 2.905 euros menos al año que cobran las mujeres en Granada con respecto a los hombres.
Huelga y reivindicación masiva también en la Universidad.
Con un manifiesto leído por la rectora Pilar Aranda ante el Hospital Real, la Universidad de Granada y la CRUE, la conferencia de Rectores de las Universidades Españolas han expresado su compromiso con la igualdad.
La huelga feminista en la Universidad de Granada ha sido secundada por un 90 por ciento de personal universitario que apoya así una movilización que persigue una equiparación de hombres y mujeres en esta institución y un equilibrio efectivo entre los puestos docentes, directivos y de representación académica.
Los datos evidencian ese desequilibrio. De cada ocho rectores en este país, uno tan solo es mujer. Conforme se asciende en la jerarquía de gestión universitaria, disminuye la presencia de las mujeres en tareas de responsabilidad. Entre alumnos hay paridad, pero tan solo ocupan esos puestos referentes un 20 por ciento de mujeres en esa estructura. Lo explica así la rectora de la UGR, Pilar Aranda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Granada (08/03/2018) Especial Dia de la Mujer




