Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

Miles de mujeres desafían a la lluvia en Sevilla para reclamar "igualdad"

Miles de personas, mayoritariamente mujeres, se han concentrado en distintos puntos de la ciudad para celebrar la primera huelga feminista de la historia

Cadena Ser

Sevilla

Las movilizaciones de la primera huelga feminista de la historia han comenzado en la Plaza Nueva de Sevilla donde centenares de periodistas se han concentrado a las once y media de la mañana y han dado lectura a un comunicado en el que se reclama igualdad también para este sector, donde el seguimiento del paro ha sido hoy mayoritario.

Cadena Ser

También centenares de jóvenes universitarias se han concentrado en Las Setas, donde el color morado y los cánticos contra la violencia machista, la brecha salarial o a favor de los derechos del trabajo doméstico de ciudados, han dado color a esta protesta a la que se han sumado otros colectivos.

El movimiento feminista ha celebrado su concentración a la una de la tarde en la plaza del Duque y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT se han concentrado en Plaza Nueva, donde sus máximas dirigentes Nuria López, secretaria general de CCOO-A, y de UGT-A, Carmen Castilla, han aplaudido la "pelea" de las mujeres por la igualdad y han celebrado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "empieza el primer día del cambio efectivo y real" por la igualdad entre hombres y mujeres.

Ambas han presidido la concentración convocada por los sindicatos ante el ayuntamiento de Sevilla, en la que han participado la presidenta andaluza, Susana Díaz, todas las consejeras del Gobierno andaluz, varios consejeros; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, representante de todos los partidos de la corporación municipal, excepto de Participa, y el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, entre otras autoridades.

Más de 1.500 personas, según la policía, y más de 3.000, según los organizadores, se han concentrado ante el ayuntamiento hispalense con pancartas moradas en favor de la igualdad, mayoritariamente mujeres, aunque también algunos hombres, y portando un lazo morado.

Además de la concentración, UGT y CCOO ha convocado hoy un paro parcial de dos horas, pero todavía no tienen datos de participación, según fuentes sindicales.

El Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado para esta tarde una manifestación que partirá de Plaza Nueva a las 19:30 para finalizar en La Alameda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00