Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Montaña

"DAR DAR es temblar en euskera y eso esperamos de la Antártida"

Unai y Pablo, enfermo de ELA, afrontan el reto solidario que unirá los 17.200 km entre Zalla y el continente helado a favor de la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa

Pablo y Unai en los estudios de Radio Bilbao/ Juan Carlos Otaola

Bilbao

Pablo llega en su silla de ruedas. Es un hombre corpulento. 55 años y se define como "amante de la montaña". Junto a él, guiándole por la entrada y el estudio principal de Radio Bilbao, su amigo Unai. Ambos llegan desde Zalla y acuden a Hoy por Hoy para contarnos la aventura de sus vidas "porque los dos estaremos juntos en la Antártida". Evidentemente Pablo no estará físicamente. Pero será parte de la cordada que debe unir los más de 17.000 kilómetros que les separán a final de año.

De Zalla a la Antártida

23:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000302468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unai partirá en noviembre con intención de subir al Monte Vinson, la montaña más alta del continente Antártico, en la estación de verano. Ojo porque las temperaturas seguirán siendo extremas y más a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. Preguntados por qué esta aventura, Pablo y Unai sonríen. "Le hemos llamado Dar Dar, que significa en euskera temblar, porque esas son las primeras sensaciones que tuvo Pablo al contraer la enfermedad del ELA. La Antártida es eso de alguna forma. Frío, temblor, dificultad para moverse, para respirar, cualquier mínimo movimiento es un esfuerso sin límites."

La conexión entre ambos, la amistad ahora a prueba de continentes helados, se forjó allá por 2013 y fue en la montaña. Unai tiene mucha experiencia mendizale, hace siete años consiguió hacer cumbre en el Everest. Pero reconoce que esto va a ser muy diferente. "Vamos a recaudar fondos para que se siga investigando esta enfermedad rara y contamos con mucho apoyo para recaudar dinero que se lo entregaremos a la asociación que lucha contra este mal 'Siempre Adelante'.

Además del documental de la expedición internacional en la que Unai se apoyará para conseguir su reto solidario, se pondrá a la venta un libro escrito entre Pablo Olmos y Juanjo San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00