Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Tarancón clama por la igualdad de género

Mujeres y hombres de todas las edades participan en actividades de reivindicación y celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer

Concentración a las puertas del Ayuntamiento / Ayuntamiento de Tarancón

Tarancón

Decenas de personas se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Tarancón para reivindicar la igualdad de género. Trabajadores municipales, representantes políticos, sindicalistas, agentes de las fuerzas de seguridad, profesorado, estudiantes y miembros de asociaciones taranconeras, entre otros, se dieron cita a las puertas del Palacio de los Duques de Riánsares a las doce del medio día, donde el alcalde, José Manuel López Carrizo, leyó el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El alcalde taranconero se refería a este 8 de marzo como una jornada de reivindicación. De hecho, José Manuel López Carrizo se solidarizaba con los trabajadores que han decidido hacer huelga, "como la propia concejala de Mujer del Ayuntamiento de Tarancón, Lorena Cantarero". López Carrizo ha ha puesto como ejemplo la falta de mujeres en puestos de responsabilidad en ámbitos como la política, las empresas o el mundo académico. "Siendo las mujeres las que más presencia tenéis en las Universidades como alumnas y profesoras, seáis las que menos presencia tengáis como rectoras", es uno de los datos sorprendentes que destacaba el regidor taranconero. 

Tras la lectura del manifiesto / Ayuntamiento de Tarancón

En la lectura del manifiesto, que duraba cerca de cuatro minutos, el alcalde hacía referencia a las principales situaciones de desigualdad, como la violencia de género o la brecha salarial. Así, López Carrizo se comprometía a luchar por superar estos tipos de discriminación y conseguir una igualdad real como garantiza la Constitución: 

López Carrizo en la lectura del Manifiesto del Día de la Mujer de 2018

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520586067_427181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre aplausos, globos y pancartas de color morado finalizaba el acto institucional del Ayuntamiento recogido en la programación de la Semana de la Mujer, con la asistencia de alrededor de cien personas.

Por su parte, la concejala popular Ana Massó, anterior concejala de Igualdad en el equipo de Gobierno, proponía para este 8 de marzo un día de celebración de lo conseguido. La popular leyó de manera particular un manifiesto del PP con motivo del Día de la Mujer de 2018 para los medios de comunicación presentes en este acto. Entre el contenido, aplaudía que en el mercado de trabajo se haya revertido la tendencia de incorporación de mujeres:

Ana Massó interviene en el Día de la Mujer de 2018

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520586252_134418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Participación en Casa de PIedra

Bajo el lema 'Mujeres que hacen lo que les da la gana' el espacio social autogestionado Casa de Piedra, acogió una jornada participativa en la que hombres y mujeres de todas las edades se reunieron en torno a diferentes propuestas culturales y artesanas, como la música o la ilustración.

#8M #Diainternacionaldelamujer . Gracias a todos por hacerlo posible.

Posted by Casa de Piedra Espacio Cultural de Tarancón on Thursday, March 8, 2018

Homenaje en el Centro de Mayores

Mientras, en el Centro de Mayores rindió homenaje a dos mujeres imprescindibles en el desarrollo de actividades en este recurso que se inauguró en la década de los 80 y que depende de la Consejería de Bienestar Social. Charo Doménech y Pilar Díaz fueron las socias homenajeadas en un acto multitudinario y entrañable.

Acto en el Centro de Mayores / Jesús Gabaldón

En la comarca

La comarca de Tarancón vivió ayer el Día Internacional de la Mujer a caballo entre la celebración y la reivindicación. También el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza se ha sumado al apoyo de la huelga feminista con una moción aprobada en un pleno celebrado en el consistorio de la localidad toledana. Además el Ayuntamiento convocaba una concentración de protesta a las puertas de la casa consistorial para ayer al medio día, concentración que contó con la respuesta de decenas de personas, entre ellas, el alcalde, Luis Alberto Hernández.

Concentración / Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza

Asociaciones de mujeres y Ayuntamientos se han sumado a la celebración han programado actividades que pasan por comidas, talleres, excursiones , bailes o gimnasia, en general actos que pretenden hacer salir y disfrutar a las mujeres.

¿Hubo paros?

En cuanto a los paros, los sindicatos convocantes han mostrado su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía conquense ante la convocatoria de huelga y de concentraciones, que ha sido a su juicio “un éxito”. Desde los sindicatos indican que ha sido complicado cuantificar el número de personas que han hecho huelga. Eso sí, confirman a Radio Tarancón que en administraciones como la del Ayuntamiento de Tarancón hubo trabajadores que secundaron los paros, también en los centros de trabajo de Incarlopsa. Como llamativo destacan desde Comisiones Obreras que en Solán de Cabras se ha paralizado una línea, y en la cooperativa San Isidro el Santo, de Las Pedroñeras, el seguimiento de la huelga ha sido del 100 por ciento. En sectores muy feminizados, como la sanidad, la huelga ha tenido un 40 por ciento de seguimiento en el hospital Virgen de la Luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00