Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Estudios y Proyectos Económicos

Rafael Ballester: “Alicante debe mejorar en cohesión social y reducir la pobreza”

El nuevo presidente de INECA aboga por seguir apuesta por mantener la independencia y rigor e insiste en que la provincia debe enriquecer su modelo productivo para que se incremente la renta per cápita

Rafael Ballester, presidente de INECA / Silvia Cárceles

Alicante

El recientemente nombrado presidente del Instituto de Estudios económicos de Alicante, Rafael Ballester, apuesta por reforzar la colaboración entre instituciones y organismos independientes para mejorar la situación socioeconómica de la provincia.

El abogado urbanista, que fue elegido el pasado 27 de febrero por unanimidad para sustituir a Perfecto Palacio, ha explicado que Alicante tiene una renta per cápita insuficiente y sigue a la cola en los indicadores de cohesión social y pobreza.

Por eso aboga por trabajar de manera conjunta y firmar acuerdos de colaboración entre instituciones para buscar soluciones a largo plazo. El objetivo es ser más transversales.

Por otra parte, asegura que INECA debe seguir manteniendo su ADN: independencia, rigor y objetividad; lo que les ha valido su actual prestigio tras diez años de historia.

Ballester rechaza que se vayan a convertir en el gabinete de estudios de la patronal autonómica, de la CEV.

Además, sobre otras cuestiones, asegura que la provincia de Alicante debe "enriquecer y cualificar su modelo productivo" más que cambiar el mismo y para ello es necesario apostar por las nuevas tecnologías. Al respecto considera necesario que ese modelo "tenga más patas" para hacerlo más equilibrado.

Sobre la manifestación feminista del pasado 8 de marzo, el presidente de INECA considera justa la reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres y se muestra dispuesto a introducir en sus estudios indicadores de género para tener mejores datos sobre la brecha salarial o el techo de cristal, entre otros.

En materia hídrica, opina que sigue siendo fundamental que las administraciones -como reclaman los regantes y agricultores- vayan de la mano para resolver el histórico déficit hídrico de la provincia por encima de ir mitigando las consecuencias de las sequías cíclicas.

Esta es la conversación con Rafael Ballester.

Hoy por Hoy Alicante | Rafael Ballester, presidente de INECA | 12/03/2018

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00